Viento de cambios en uno de los grandes del fútbol sudamericano. En la noche de anoche se realizó una nueva Asamblea General Extraordinaria de socios del club Nacional de Montevideo que dejó mucha tela para cortar.

El encuentro fue realizado en el Polideportivo del Gran Parque Central y hubo dos llamados: uno a las 18:00 y otro a las 19:00. Originalmente 1.610 socios firmaron para que se realizara esta Asamblea. Luego de efectuada la depuración 1.089 de esas firmas fueron validadas para un evento que debió ser pospuesto por razones deportivas.. 

X de Nacional

En el cónclave vespertino de la institución oriental se trató, como parte de la orden del Día, el tema de los derechos de TV y streaming del fútbol uruguayo. Y la entidad resolvió, entre otras cuestiones no renovar el vínculo que tienen actualmente suscripto con la empresa audiovisual y que tiene vigencia hasta el año próximo.

En caso de haber alguna oferta respecto a estos derechos para analizar, la misma deberá ser analizada y pasar por otra Asamblea reunida a tal fin. 

X de Nacional

“Con la participación de más de 450 socios se realizó la Asamblea General Extraordinaria. Una vez más, el Decano da muestras claras de democracia y unidad, en una instancia de socios que se dio desde el máximo respeto”, expresó la entidad uruguaya a través de sus propias redes sociales,

Además notificaron a los asociados la posición de la institución montevideana ante la Liga Profesional del fútbol oriental. Por intermedio de Alejando Balbi, presidente del club, Nacional aseguró que no formarán parte.

Los requerimientos de Nacional para firmar

Según lo resuelto por la Asamblea de Socios, el club uruguayo sostuvo que para firmar un nuevo vínculo debe “considerar que la negociación de los derechos de Televisación debe hacerse en base a los siguientes lineamientos”, tal lo expresado en su comunicado:

1) Asegurar por todos los medios, que se habrán de extremar las negociaciones y gestiones tendientes a mejorar el beneficio económico para las Instituciones, al tiempo que se transparenten todos los procedimientos y formas adoptadas.

2) No votar ningún mecanismo que por vías indirectas permita desmembrar la venta de estos derechos, como puede ser la conformación de una Liga Profesional u otro modelo que pretenda que la AUF negocie en forma separada los derechos, procurando la existencia de mayorías circunstanciales para su aprobación en contra del espíritu general.

3) Mantener la posición de dejar vencer el contrato vigente por derechos de TV y streaming y, de haber algún hecho superveniente que modifique significativamente el actual escenario, convocar una nueva Asamblea para analizar el mismo.