El Torneo Clausura de Uruguay está llegando a su cierre y el campeón se conocerá en la última fecha. La particularidad es que, gracias a un fallo favorable, Nacional se metió de lleno en la pelea.

Peñarol es líder con 29 puntos y depende de sí mismo para poder conseguir el trofeo. Pero resulta que el Bolso (27) y Wanderers (26) también tienen chances si el puntero no gana su partido.

El Bolso se metió en la discusión por el título tras recibir un fallo favorable luego de la denuncia del club contra Cerro Largo. En la primera fecha del campeonato, ambos equipos se enfrentaron, con la particularidad de que el DT rival se encontraba suspendido. Luego del encuentro, tanto el técnico Luigi Rodríguez como el jugador Leandro Otormín confirmaron que mantuvieron una comunicación con el estratega principal, algo que no estaba permitido. 

Ese encuentro había finalizado 1-1 pero, con el fallo del Tribunal de Apelaciones, Nacional se quedó con los tres puntos.

Esta situación mantenía en jaque a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y al presidente, Ignacio Alonso, ya que se mantenía una fuerte tensión entre los dos equipos grandes de Uruguay. Finalmente, la sentencia se conoció este viernes luego del empate del Bolso ante Liverpool (2-2).

Con este fallo, tanto Nacional como Wanderers conservan chances de ser campeones en el cierre del Torneo Clausura. El Bolso buscará el tricampeonato ante un Peñarol que depende de sí mismo para consagrarse.

Este tema, en Uruguay, dominó la escena pública junto a las finales de las competencias de Conmebol que se jugaron tanto el fin de semana pasado (Sudamericana y Libertadores femenina) como este sábado (definición de la Libertadores masculina).

La sentencia por el partido de Nacional y Cerro Largo mantenía muy tenso a Alonso, a quien se lo pudo ver exultante en el Hotel Hyatt. El empate del Bolso descomprimió la situación, tras el fallo favorable que le concedió los tres puntos con los cuales se metió en la pelea por el torneo.

Cabe recordar que el mandato de Alonso al frente de la AUF finaliza en marzo. Ese mes, se realizarán las elecciones y se reavivará la eterna disputa dirigencial. El actual presidente de la casa madre del fútbol uruguayo no se presentaría para la reelección, pero sí habría un candidato de su frente, que podría ser el vicepresidente Gastón Tealdi, según pudo saber Doble Amarilla.

Al mismo tiempo, es un hecho que el representante Paco Casal volverá a tener un candidato propio en los comicios, aunque aún debe definirse quién será.