El Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le comunicó a la Conmebol que tomó la determinación de “prohibir el ingreso del público simpatizante Colo Colo a los estadios porteños en calidad de espectadores” durante este año.

En el parte oficial, el CSF explicó: “Este Comité de Seguridad en el Fútbol, con el objetivo de preservar la integridad física y patrimonial de las personas antes, durante y después de los eventos futbolísticos, así como de establecer las medidas de seguridad necesarias para prevenir acciones violentas durante la realización de eventos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha determinado prohibir el ingreso del público simpatizante del Club Sportivo y Social COLO COLO a los estadios de nuestra ciudad en calidad de espectadores, durante el año 2023”.

Cabe destacar que esta medida se tomó luego de los incidentes ocasionados por los fanáticos del club chileno desde el domingo 04 de junio, hasta este miércoles a la madrugada.

El lunes cuatro hinchas de Colo Colo fueron detenidos en La Boca por intento de robo. Los Efectivos de la División Seguridad Corredores Turísticos, de la Comisaría Vecinal 4C, fueron alertados por los transeúntes sobre la presencia de mecheros en un comercio de vestimenta deportiva situado en Magallanes al 800.

Los tres hombres y la mujer quisieron darse a la fuga, pero el personal logró reducirlos rápidamente. Al revisar las pertenencias de los delincuentes, encontraron cinco llaveros y una camiseta de la Selección Argentina, según pudo averiguar Doble Amarilla.

Horas más tarde, otros simpatizantes del conjunto chileno intentaron colgar una bandera en la puerta de La Bombonera y los hinchas de Boca los agredieron. La Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires evitó que el conflicto pase a mayores.

En la previa al enfrentamiento, se vivieron momentos de tensión en las inmediaciones de La Bombonera cuando simpatizantes de Colo-Colo se agruparon en los accesos del estadio de Boca Juniors con la intención de forzar el ingreso para el encuentro en el que ambos se enfrentaban por la fase de grupos de la Copa Libertadores.

 La acción fue rápidamente controlada por los efectivos de la Seguridad, pero se vivieron momentos de tensión con empujones y golpes

 Además, todo se da en marco de una fuerte interna que tiene el conjunto colocolino en su barra con enfrentamientos constantes. 

Luego del partido en el que el Xeneize ganó por 1-0 por Copa Libertadores, espectadores de ambos equipos protagonizaron una batalla campal en las calles del barrio de La Boca. Fueron detenido 56 simpatizantes visitantes debido a los disturbios. 

Durante el operativo, la Policía de la Comisaría Vecinal 4 C de la Policía de la Ciudad secuestróvarios objetos contundentes: dos varillas de hierro de 10 de construcción, tres palos de madera y 4 trozos de mampostería. Seis hinchas chilenos resultaron heridos y cinco de ellos recibieron el alta médica. 

Por otro lado, un oficial de motorizada resultó lesionado al caer de su moto durante el operativo. Además, en la zona del Obelisco, dos efectivos fueron alcanzados por elementos contundentes que lanzaron hinchas del equipo chileno y debieron ser trasladados al Hospital Argerich. La Unidad Fiscal de Flagrancia Este tomó intervención en este caso. 

“Más de mil personas sin entrada se congregaron alrededor del estadio y, al verse impedidos de ingresar, arrojaron botellas, piedras y otros objetos contundentes, poniendo en peligro tanto la integridad física del personal policial como la de los propios simpatizantes chilenos que se encontraban en el lugar y no participaban en ningún acto de violencia. Tras dispersarse los grupos violentos, se registraron actos de vandalismo contra comercios y vehículos en el barrio de La Boca, lo que culminó en enfrentamientos con simpatizantes del Club Atlético Boca Juniors”, agregó el escrito del Comité de Seguridad en el Fútbol.

Además, incluyeron como antecedente lo sucedido el año pasado en el estadio Monumental: “Se produjeron incidentes entre dichos simpatizantes y el cuerpo de policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a su intento de ingresar al Estadio Monumental sin contar con entradas válidas. Como resultado de estos incidentes, se realizaron detenciones, hubo efectivos policiales que resultaron heridos y también se produjeron daños a vehículos y viviendas en el barrio donde se encuentra ubicado el estadio del Club Atlético River Plate”.