Los descensos más recordados del fútbol argentino y sudamericano
Además de River en 2011, fueron muchos los equipos importantes que perdieron la categoría en las últimas décadas. ¿Qué caídas a Segunda causaron mayor ruido en el último tiempo?
Hace diez años, Belgrano de Córdoba sorprendía al mundo del fútbol y descendía a River a la Primera B Nacional en el Monumental. Aunque significó uno de los más increíbles sucesos de la década pasada, no fue el único: varios equipos "conmocionaron" al universo deportivo al perder la categoría en las últimas décadas.
En la Argentina, el primero fue San Lorenzo en 1981. Fue el sábado 15 de agosto en cancha de Ferro cuando el Ciclón, que necesitaba al menos un empate, cayó por 0-1 frente a Argentinos Juniors y bajó a la B Nacional. A los dos años, el 18 de diciembre de 1983, llegó el turno de Racing, que perdió 4-3 como local ante su homónimo de Córdoba. Para colmo, Independiente fue campeón de ese torneo.
Tras el descenso de River, pocos pensaron que Independiente iba a caer al infierno de la Primera B Nacional. Fue en 2013, tras perder por 1-0 contra San Lorenzo en Avellaneda, en la penúltima fecha del Torneo Final. El gol que selló su destino lo hizo Ángel Correa, actual jugador de Atlético Madrid y de la Selección, a los 14 minutos del segundo tiempo.
La pasada década, además de tener las caídas de River e Independiente, fue considerada "trágica" para varios otros equipos en Sudamérica. Justamente el mismo año en el que cayó el Millonario, descendió América de Cali en Colombia. Tardó cinco años en regresar a la Primera División, en 2016.
En 2016, le tocó al Internacional de Porto Alegre descender a la Serie B por primera vez en su historia en Brasil. Retornó en 2018 tras ser subcampeón de la Segunda División en 2017. En 2019, descendió Cruzeiro, que aún continúa sin retornar a la máxima categoría del fútbol brasileño. En 2020, le tocó descender a Alianza Lima, uno de los equipos más grandes de Perú, luego de 80 años en Primera División.
Los últimos elencos muy importantes en irse al descenso fueron Defensor Sporting y Danubio, ambos en 2021. El primero, que competía en Primera desde 1966, bajó luego de empatar 0-0 contra Cerro Largo. El segundo, tras más de 50 temporadas consecutivas en la A, perdió la categoría tras igualar 2-2 con Deportivo Maldonado.