Sin dudas, el partido de River de hoy quedará en la historia, no tanto por el resultado final que terminará siendo anecdótico sino porque 112 años después, un jugador de campo deberá ocupar el puesto de arquero los 90 minutos. Hay casos en el último tiempo, pero sólo de algunos minutos y por alguna expulsión, por eso lo que sucederá en el Monumental hoy a las 19.15 no se parece a nada de todo lo que se ha vivido en el fútbol sudamericano en la historia.

Pero ¿qué cosas debe tener en cuenta un jugador a la hora de ocupar el puesto de arquero? Pablo Cavallero, actual manager de Vélez y ex arquero del fortín y la selección argentina deja algunos tips claves, también suma su voz, el ex arquero de Independiente y la Selección Argentina, Luis Islas y el ex arquero de River, y compañero de varios de estos jugadores, Julio Chiarini.

Para Cavallero, hay varias cosas a tener en cuenta, no sólo desde el arco, sino en función de lo que el equipo debería hacer: "El equipo debe ser corto y estar lejos del área, para que ese arquero se transforme en un líbero", indicó.

"Los remates de media distancia no debería intentar sujetar, sobre todo cuando la pelota viene movida. Tratar de despejar con los puños hacía los costados", recomienda Cavallero, para que Enzo Pérez, Milton Casco o Tomás Lecanda, los tres candidatos a ocupar el arco Millonario, tomen nota.

"Marcar en zona en los corners, poner un jugador a los 9 metros para que el balón tome más altura y el resto orientado para el lado que sea el tiro de esquina, 4 o 5 en el borde del área chica y el resto marcando al hombre", dijo Cavallero sobre ese tipo de jugada, de las más peligrosas. Al tiempo que aseveró que "los tiros libres frontales barreras de cuatro, con uno que vaya al piso y otro al palo, tratando de que los compañeros salten para que vaya arriba la pelota y el sólo cubra su palo" y recomendó que hay que "hacer valer que es jugador de campo para aprovechar la circulación y el juego".

Por su parte, Islas especificó: "Mi análisis es como DT de fútbol, en cuanto a qué recaudos tomaría en un caso como éste. Obviamente es atípico, River juega con una desventaja enorme y a veces me sorprendo escuchando análisis de periodistas diciendo que si hay un jugador con problemas físicos puede ir al arco, porque eso es un error de concepto enorme", subrayó Luis y argumentó: "el arquero tiene que estar impecable físicamente porque tiene que trabajar permanentemente en la reacción, la potencia, en salidas muy cortas y por eso tiene que estar en plena aptitud física. Yo no pondría a un jugador con dificultades físicas en un partido, esto es por la copa y es serio".

"Me imagino que Gallardo analizó lo que vio cuando hay un picado informal para relajarse y desde ahí habrá analizado, porque a un arquero se lo analiza día a día y por sus cualidades. Lo que haría es armar un equipo lo más sólido posible para protegerlo, para no dejar espacios.Armaría una defensa muy fuerte estructuralmente para que se sienta protegido", indicó.

En cuanto al contexto y la situación, el ex arquero de Independiente y la selección analiza lo siguiente: "No sé quién atajará, si es Enzo Pérez mirá el problema que tiene River porque pierde un jugador con mucha jerarquía para ocupar esa posición. Ojalá salga fantástico porque el equipo pasa por momentos muy complejos y le deseo lo mejor a River pero la defensa sólida y la protección es clave, porque puede tener condiciones para pararse en el arco pero no es algo habitual. El arquero tiene factores totalmente distintos a cualquier otro jugador de campo, cosas que de trabajan todos los días", cerró Islas. 

A su turno, Julio Chiarini, ex jugador de River y ex compañero de varios de los que hoy forman parte del plantel de River, remarcó: "A Milton lo conozco, es muy potente y conoce un poco el puesto. A Enzo lo he visto por videos y también lo hizo muy bien". Además, manifestó: "El que le toque desearle lo mejor, el tip por ahí es hacer las cosas simples. Si la primer pelota es positiva, le va a dar confianza para lo que resta del partido".