La Copa América cuenta con los mejores jugadores sudamericanos del mundo. Desde Lionel Messi a Neymar, pasando por Luis Suárez, Edinson Cavani, Paolo Guerrero y varios otros. Pero, además, tiene la participación de nacidos en otros continentes.

En total, son seis los futbolistas que disputan el torneo y no nacieron en Sudamérica. Italia, Inglaterra, Portugal, España, México y Estados Unidos, las naciones que aportan integrantes al certamen de selecciones más longevo del mundo.

El primero es Ben Brereton. Nacido en Stoke-on-Trent, de padre inglés y madre chilena, hizo su debut profesional en 2017. En marzo de ese año, fue convocado para jugar con la Selección Sub-19 de Inglaterra. El 24 de mayo de 2021, Chile confirmó su elección para la Copa América. Debutó contra Argentina, al ingresar en el segundo tiempo en el elenco que conduce Martín Lasarte.

Adrián Jusino, por otra parte, es un defensor central que nació en Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. En 2008, se incorporó a las categorías juveniles de Bolívar de Bolivia. En 2019, ganó el campeonato y fue convocado por la selección verde para la Copa América 2019. En 2021, también fue llamado para el certamen continental que se disputa en Brasil.

Lo mismo aplica para Erwin Junior Sánchez, hijo del centrocampista Erwin Sánchez Freking, apodado "Platini boliviano". Nació en Lisboa, en el período en que su padre jugaba en Portugal. Retornó a Bolivia e hizo su debut en Real Potosí en 2015, mismo año en que fue convocado para la selección de su país. En 2021, es uno de los referentes del combinado comandado por César Farías.

También aparece Jaume Cuéllar, nacido en Barcelona, España, y de padres bolivianos. Podía defender tanto la selección roja como la verde y optó por quedarse en el combinado sudamericano. Dejó buena impresión en el Sudamericano Sub-17 de 2017. Debutó con la Mayor en octubre de 2020 y, con 19 años, disputa la Copa América e ilusiona al pueblo de su país.

En Perú, por otra parte, aparece Gianluca Lapadula. Nacido en Turín, tiene padre italiano y madre peruana. Fue convocado para la Selección de Italia en 2017, pero jugó solamente un amistoso contra San Martino. Como no disputó partidos oficiales con la Azzurra, pudo debutar en Perú en 2020 y participó en varios partidos en Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El último caso es el de Santiago Ormeño, nieto de Walter Ormeño, portero de la selección de Perú entre 1949 y 1957. Nació en la Ciudad de México en 1994 y jugó la mayor parte de su carrera en México. Fue convocado por Ricardo Gareca para representar a Perú en la Copa América 2021, que lo tiene en el Grupo B junto a Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.