Las árbitras sudamericanas se preparan para participar del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda. Algunas de las protagonistas hablaron con el sitio oficial de Conmebol en la previa de la cita mundialista, que se realizará entre el 20 de julio y el 20 de agosto de este año.

“Con el apoyo de la Conmebol, del presidente, de la Comisión de Árbitros, va creciendo no solamente el fútbol femenino, sino también el arbitraje femenino sudamericano. Estamos muy agradecidas de todo este incentivo que se está dando, porque no solo para nuestra generación, sino que vamos dejando pequeños pasos para las que vienen”, destacó la árbitra argentina Laura Fortunato.

En tanto, Anahí Fernández, árbitra uruguaya, destacó que hay "mucha inversión, acompañamiento y apoyo" de parte de Conmebol. "Eso hace que desarrollemos más nuestros tres pilares más importantes para mí, que son la parte táctica, la parte de preparación física y la psicológica", agregó.

En tanto, la árbitra asistente de Argentina, Mariana de Almeida, también habló de la implicancia de la preparación en su trabajo: “Implica un montón de aspectos que tenemos que demostrar porque estamos convocadas a este evento tan importante y también sirve como incentivo a las compañeras que sueñan también alcanzar este objetivo”.

“El fútbol femenino no tiene techo, así que es una competencia muy importante, un mundial y seguramente va a ser un éxito y todo el mundo va a estar mirando este gran evento”, agregó.

Por su parte, Emikar Calderas, árbitra venezolana, se refirió al honor de representar al arbitraje sudamericano en una competencia así.  “Fueron años de preparación, cursos, torneos, donde realmente nos preparamos y bueno, se logró el objetivo que es llegar al Mundial”, indicó.

Salomé Di Iorio, árbitra VAR de Argentina, comentó: "Representar al arbitraje sudamericano obviamente es un orgullo enorme y a su vez un compromiso y una responsabilidad muy grande para poder estar a la altura de las circunstancias". “He vivido toda la evolución que ha tenido Conmebol a lo largo de estos años. La verdad que estamos en un nivel muy bueno y por supuesto que a medida que el fútbol femenino va siendo más competitivo y exigente, también hace que nosotras debamos tener una preparación mucho mayor”, relató.

La árbitra VAR brasileña, Daiane Muniz, contó que dirigir en esta competencia es un sueño para cualquier equipo de arbitraje. “El entrenamiento pasa de lo básico a nivel avanzado. Repetimos, errando, aprendiendo. Al final tenemos una proximidad entre conceptos y lo que hacer dentro del campo junto con la cabina”, dijo sobre la preparación.

“Es fundamental el apoyo que tenemos con la evolución del fútbol femenino mundial y así como acompaña a Conmebol también, las oportunidades que la institución nos da, claro, para mostrar nuestro trabajo y así desenvolver la herramienta junto con el desarrollo y el crecimiento del fútbol femenino”, cerró.