Las semanas siguen avanzando y el semestre va llegando a su fin. Para algunos equipos, los cuartos de final de la Copa LPF está a la vuelta de la esquina, con los partidos a comienzos de la semana que viene.

Pero mientras tanto, hay doce equipos que se juegan su futuro en la Copa Libertadores y Sudamericana prácticamente semana tras semana, y en ese sentido, muchos equipos argentinos encaminaron su clasificación en ambos torneos, aunque también otros se complicaron y en las dos fechas finales se jugarán todo por avanzar.

River empató ante Fortaleza como visitante y gracias a que Alianza Lima - Colo Colo también repartieron unidades, River le sacó 6 puntos a su rival de este último jueves cuando quedan 6 por jugar en la Copa Libertadores. El que ya se metió en octavos de final es Estudiantes de La Plata, de gran rendimiento el equipo de Zielinski. Por su parte, en el mismo grupo que el Pincha, quien terminó de complicarse fue Velez, último en su zona y debe ganar los dos partidos que quedan para soñar con pasar a octavos, aunque lo más lógico pareciera ser que busque ingresar a la Sudamericana, algo que hoy no está consiguiendo tampoco.

Boca ganó en la altura y volvió La Paz. El gol de Salvio trajo alivio y quedó segundo de Corinthians, a quien recibe en la próxima fecha y de ganar, daría un paso enorme pensando en octavos.

Colón metió un triunfazo ante Cerro Porteño en Santa Fe y de ganar en la próxima fecha ante Olimpia como local quedará clasificado a la siguiente instancia decisiva del máximo certamen internacional.

Talleres, por su parte, consiguió un buen empate ante Flamengo en Brasil y de lograr un triunfo en la próxima fecha ante Alianza Lima en Perú - hoy último del grupo -, también se meterá en octavos.

En la Copa Sudamericana, Independiente goleó a comienzos de la semana copera y se acomodó en el grupo, en ese mano a mano que lleva con Ceará, a quien recibe en la última fecha. Vale recordar que en la Sudamericana solo clasifica el primero de cada grupo.

Racing está en una situación similar, al menos desde lo numérico, por diferencia de gol hoy el que clasifica es Melgar, pero los peruanos vendrán en poco más de una semana al Cilindro y ahí la Gagoneta quiere ganar para sellar la clasificación tras ganarle a Cuiabá en Brasil 2-1 esta semana.

Lanús entró en una buena racha de resultados y se trajo un empate de Ecuador ante Barcelona, que le permite seguir liderando por un punto su grupo y depender de sí mismo para pasar: ahora tiene dos partidos de local, ante Santiago Wanderers y Metropolitanos.

Este jueves, Banfield perdió 1-0 ante La Calera como local y quedó muy complicado de cara a la siguiente instancia. Una situación similar vive Defensa y Justicia, que perdió con Goianiense 3-2, que le sacó 6pts cuando quedan 6 por jugar y encima la diferencia de gol parece irremontable para los de Beccacece.

Por último, Unión derrotó 2-0 a Oriente Petrolero y lidera el grupo H, aunque Junior y Fluminense le pisan los talones y aún debe enfrentarse con ellos en las dos fechas restantes.