La Selección Femenina de Chile superó a Estados Unidos por 2-1 y se clasificó a la Final de los Juegos Panamericanos. Este viernes desde las 20 horas se enfrentarán a México por la Medalla de Oro. Sin embargo, el entrenador, Luis Mena, tiene un grave problema para armar el equipo.

Tiane Endler, la arquera y capitana del equipo, anunció que no estará en el último partido de la competencia. “Lamentablemente no me puedo quedar, era algo que estaba hablado desde antes. Hicimos un compromiso desde antes, las condiciones ya estaban habladas", destacó luego de la semifinal.

Pero no es la única que no podrá participar del encuentro definitorio ante las aztecas. Antonia Canales, la portera suplente, la defensora Camila Sáez y la mediocampista Karen Araya, que viajaron desde Europa, deberán regresar a sus clubes de inmediato. 

Valencia de España y Madrid CFF les dieron sus respectivas autorizaciones a las jugadoras, pero la misma permitía que se queden en América hasta el 31 de octubre. A pesar de la disposición de las futbolistas y el carácter reglamentario dentro de la Fecha FIFA de octubre, los clubes tienen la posibilidad de exigir su retorno y así lo hicieron.

El director técnico solo tenía dos arqueras en la nómina, Endler y Canales, por lo que deberá disputar la Final sin guardameta. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile realizó una petición para incluir a Gabriela Bórquez, portera de la Universidad de Chile, pero Panam Sports la rechazó.

“El Comité Ejecutivo ha decidido, tras examinar detenidamente el asunto, no aprobar la sustición solicitada. Confiamos en que nuestra decisión con respecto a este asunto sea clara”, detalla la documentación firmada por Jimena Saldaña, Secretaria General y CEO de Panam Sports.

Luis Mena habló en conferencia de prensa e intentó calmar las aguas. “Tenemos que disfrutar, los triunfos en el fútbol son muy cortos y esto hay que celebrarlo. Debemos recuperarnos en todo sentido”, comenzó diciendo.

Y agregó: “Sabíamos que había jugadoras que no estarían para el partido final. Teníamos visualizado el tema, pero ya tendremos tiempo de ver qué ocurre con el tema”.

“Estamos felices por este paso a una final, tal vez el medio no lo creía, pero nosotros sabíamos que podíamos lograrlo. Este es un proceso largo y las jugadoras respondieron de buena forma. Es un gran logro, porque nunca en la historia una selección femenina de fútbol había estado en estas instancias, cerró el entrenador de la Selección de Chile.