Tras el visto bueno del Gobierno Nacional para que vuelva el público en los estadios, donde se hará una primera prueba durante las Eliminatorias, la región se encamina para que las selecciones en su conjunto tengan hinchas.

A pesar de las dificultades para la cesión de futbolistas que residen en Europa, las federaciones, en trabajo con las autoridades gubernamentales, se van preparando para recibir público local en los estadios con aforo y distancia social.

Como adelantó Doble Amarilla en exclusiva, el Gobierno dio visto bueno para que el público regrese en nuestro país. En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunciaron que la primera prueba será el duelo entre Argentina y Bolivia del próximo 9 de septiembre, en el estadio Monumental.

En cuanto a Bolivia, la Federación confirmó que ya cuenta con autorización para que puedan recibir a Colombia con un 50% de aforo en el estadio Hernando Siles.

Brasil, con el antecedente de la final de la Copa América, también podrá recibir hinchas. Es más, el partido contra Argentina, como contó Doble Amarilla, será en San Pablo y con un aforo de 12 mil aficionados. En tanto, Venezuela se prepara para recibir a los dirigidos por Lionel Scaloni con un aforo de 6 mil hinchas en el estadio Olímpico.

Uruguay, otro de los animadores de las Eliminatorias Conmebol, contará con la aprobación para jugar sus dos partidos en el Campeón del Siglo (estadio de Peñarol) con una capacidad habilitada para 20.200 aficionados, es decir, un 50% de aforo. Tendrá como rivales a Ecuador y a Bolivia.

En cuanto a Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) elevó un pedido a las autoridades sanitarias para que los próximos partidos puedan disputarse con público. Los dirigidos por Gustavo Alfaro recibirán a Paraguay y Chile en el Estadio Rodrigo Paz Delgado.

Los últimos dos países también contarán con aforo. Tras el fuerte avance de vacunación en la nación trasandina, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informó que podrán contar con hinchas en el importante duelo frente a Brasil, que se disputará en el estadio Monumental el próximo 2 de septiembre a las 21. En tanto, en Paraguay, Gerardo Brunstein, jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), expresó en Universo 970: “Si el decreto autoriza, podríamos tener público en el Defensores para el partido de Paraguay vs Colombia el 05/09. Habilitaríamos el 20% de cada sector disponible del estadio”.

Colombia, que tendrá dos partidos de visitante y sólo enfrentará a Chile de local, tendrá una habilitación de 50% en el estadio Metropolitano, es decir, un total de 11 mil entradas disponibles para el público.

Finalmente, la única negativa en la región es la de Perú. Según confirman medios locales, ante el contexto delicado por la pandemia del coronavirus, los partidos que harán de local frente a Uruguay y Venezuela se disputarán sin público en el estadio Nacional, ya que las autoridades consideran estos eventos como de “escenario riesgoso”.