Un año mundialista siempre es especial y 2022 no es la excepción, será un año repleto de fútbol a nivel sudamericano. Los torneos domésticos darán inicio a partir de finales de Enero, siempre y cuando el COVID 19 lo permita, a lo largo de todo el sur del continente americano, además se le sumarán la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. 

El primer torneo que se pondrá en marcha será la Dimayor, en Colombia, que comenzará el fin de semana del 21 al 23 de enero y que tendrá solo una semana de descanso entre ambas competencias semestrales. Para ese misma fecha, estaba previsto el comienzo de la Liga 1 en Perú, pero el aumento sostenido de casos registrados en varios planteles de la Primera División hizo que las autoridades pospusieron el comienzo para el 3 de febrero

Justamente, en el primer fin de semana de Febrero también arrancará el Campeonato Uruguayo, que comenzará por el Torneo Apertura el 5 de febrero, luego se disputará el Torneo Intermedio, que comenzará alrededor del 28 de mayo y se disputará en dos series, dependiendo de la posición final de los equipos en el Apertura, y, por último, el Torneo Clausura, cuyo comienzo está previsto para el 6 de agosto aproximadamente. A los tres torneos se suman las finales, la primera de las cuales se jugará el 6 de noviembre. En la misma fecha se enciende la División de Honor de Paraguay. 

Por su parte, la Líga Pro de Ecuador no tendrá actividad oficial hasta el 18 de Febrero. Mientras que en Venezuela todavía no hay definición en cuanto a fechas, si a cantidad de equipos participantes que serán 16. 

Por su parte, la Copa de Brasil iniciará el 23 de Febrero y tendrá su final el 19 de Octubre. Mientras que el Brasileirao comenzará, luego de la disputa de los torneos estaduales, el próximo 10 de Abril.