La hinchada de Colo-Colo acusó de "dictador"José Antonio Kast, candidato a presidente que ganó las elecciones primarias de Chile por estrecho margen y que tendrá que ir a un balotaje con el izquierdista Gabriel Boric.

Una gran cantidad de público del Cacique tomó postura en el marco de los comicios presidencialistas en el país trasandino, que se realizaron el 21 de noviembre y que finalizarán el próximo 19 de diciembre.

En esos comicios, el ganador de la primera vuelta fue Kast, el líder político del partido de derecha "Partido Republicano" que comparte pensamientos políticos con el dictador Augusto Pinochet. La victoria fue con la obtención del 27,9% de los votos. Quedó en segundo lugar Boric, un izquierdista de 35 años ligado a los movimientos estudiantiles que consiguió el 25,8% de los avales nacionales.

El rechazo del público contra Kast se da en el marco de un intento de giro en la política partidaria del club, históricamente ligado al pinochetismo. La institución, además de haber sido un centro de tortura en el pasado, llegó a nombrar a Pinochet como presidente honorario, algo que jugadores y directivos intentan cambiar.

La hinchada de Colo-Colo trató de "dictador" a Kast, el candidato acusado de "antiargentino" por el embajador Bielsa

"No a la dictadura de Kast" y "Fuck Kast", son algunas de las banderas que se hicieron eco en el duelo de Colo Colo frente a la Unión Española del domingo, donde el local cayó por 1-0.

Lo particular de Kast es que ya tuvo un roce diplomático con Argentina. El canciller argentino en Chile, Rafael Bielsa, hermano del "Loco", acusó al candidato derechista de ser una persona con expresiones "antiargentinas" y "xenófobas". 

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, había asegurado Bielsa en declaraciones vertidas en Radio Con Vos.

Vale recordar que Kast viene de apoyar abiertamente al diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei. “Argentina es un gran país y durante décadas ha sido arrasado por el populismo y la incompetencia, basta de abusos y corrupción”, publicó en los últimos días en apoyo al economista. El Gobierno Nacional decidió no subirse a las declaraciones de Bielsa, aunque son sabidos los deseos que tienen por una victoria de Boric en segunda vuelta.

En cuanto a Colo Colo, por estas cartas políticas, podrían recibir una sanción por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Cabe aclarar que no es por el contenido anti pinochetista en sí, sino por la prohibición de mensajes políticos en las tribunas. Hace poco, sufrió una sanción parecida Javier Parraguez, jugador del Cacique que lució una polera con un mensaje pidiendo justicia por un femicidio.