El pasado viernes, Bolivia cayó en Maturín por la fecha 15 de las Eliminatorias rumbo a la próxima copa del mundo. Tras el encuentro, crucial para las aspiraciones de ambos en el torneo clasificatorio, la delegación boliviana denunció una maniobra perjudicial orquestada por Venezuela en su viaje de regreso.

La “Verde” se acercó al aeropuerto para tomar el avión, pero allí se le informó a toda la comitiva que no existía ningún vuelo autorizado desde Caracas para despegar, lo que sumado a un supuesto tráfico aéreo excesivo les obligó a pasar la noche en suelo venezolano.

Harold Howard, encargado de la seguridad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se manifestó con dureza por lo ocurrido, y resaltó que la federación “analiza solicitar a CONMEBOL y FIFA sanciones drásticas contra Venezuela por violentar las normativas IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y atentar contra la seguridad de la Selección Boliviana”.

X de Deporte Total

Tras su demora de más de 12 horas en suelo venezolano, Howard enfatizó que “está claro que autoridades venezolanas interfirieron y la selección boliviana fue ilegalmente retenida en el aeropuerto".

La retención de la delegación desde el punto de vista logistico le supone una desventaja al plantel profesional, que fue calificado como un “sabotaje” y “secuestro” tanto por Howard como por el DT Óscar Villegas.

Estos hechos, en un escenario donde se argumenta el haber intentado atentar contra el descanso de los jugadores bolivianos en medio de la férrea disputa entre ambos seleccionados por quedarse con la séptima plaza rumbo al repechaje internacional para el Mundial 2026.

La Selección Bolivia fue retenida en Venezuela: el gobierno de Maduro no los dejó salir del país

X de El Mundo es un Balón

La Selección Boliviana de Fútbol denunció un acontecimiento inédito. El Gobierno de Maduro no los dejó salir del país tras la derrota con Venezuela por las Eliminatorias.

Según comunicó la Federación Boliviana de Fútbol, la delegación contaba con toda la documentación y permisos necesarios para retornar a Bolivia, cuyo aterrizaje estaba programado para las 5 am (hora local), aunque las autoridades venezolanas impidieron arbitrariamente la salida del vuelo charter. 

Esta situación obligó a la delegación tener que regresar al hotel en plena madrugada del sábado, tras ser negada la autorización de despegue y debieron abandonar el aeropuerto.