La Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena (ANFP) le ganó la primera instancia judicial a la multinacional Nike, acusada de no haber cumplido con el contrato vigente tras no abonar las cuotas de julio de 2019 y 2020.

La jueza suplente del Décimo Juzgado Civil de Santiago, Karina Portugal, dio a conocer la primera resolución de un litigio que recién inicia y que promete tener varios meses de novela. La misma rechazó los planteos de la empresa deportiva, que buscaba dejar sin efectos las solicitudes presentadas por Jorge Schenke, abogado representante de la asociación.

La ANFP acusó a su socio comercial -con el que tiene vínculos desde 2015- de no pagar las cuotas correspondientes a julio de 2019 y 2020. Nike debía cancelar unos U$S 6 millones por el año calendario, a lo que se busca abonarle la multa por no pagar en el plazo establecido, que fue fijado en U$S 8.365.400. Frente a tal escenario, se presentó una medida prejudicial preparatoria en el 10 Juzgado Civil de Santiago.

La marca con sede en Estados Unidos buscaba trabar esta medida judicial para terminar de hacer los análisis correspondientes. Además, tal como contó Doble Amarilla, acusaban a la ANFP de tener conductas “abusivas” y de “mala fe”.

Desde la casa comercial, según informa el medio La Tercera, advertían de que la situación debía resolverse en Estados Unidos, solicitando directamente que el tribunal chileno se declarara incompetente. Se amparaban en la cláusula 18 del Contrato de Distribución establece que “toda controversia relacionada al mismo se regirá por las leyes de Nueva York, Estados Unidos, y será resuelto por medio de un arbitraje en dicho Estado con aplicación de las Normas de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC)”.

El cuerpo jurídico de la ANFP, por el contrario, planteaban que toda la relación comercial entre partes se había realizado directamente con la empresa que tiene sede en Chile. “Los pagos recibidos por la ANFP han sido todos realizados por Nike de Chile Limitada y las facturas emitidas para dichos pagos lo fueron a su nombre, sin que ellas hubiesen sido objetadas por Nike de Chile Limitada hasta el año contractual 2019-2020, inclusive; que para el año contractual en conflicto, el 2019-2020, fue Nike de Chile quien rechazó la factura de cobro de los montos adeudados a su parte, solicitando a la ANFP abstenerse de emitir facturas sin contar con la autorización previa y por escrito de Nike de Chile Ltda”, establece la defensa.

Otro de los puntos en disputa es la exhibición de documentos contables. La ANFP exige que se les presenten los libros contables para determinar las ganancias correspondientes al año pasado, según los porcentajes que acordaron respecto a los productos que se vendieron con la marca de la Selección. 

En un principio, Nike desestimaba la presentación de dichos antecedentes al asegurar que no se le especificaba qué clase de documentos se le requerían. “Existen variados tipos de documentación relacionados con publicidad, abarcando desde contratos y anexos, hasta informes, facturas, presentaciones, correos electrónicos y afiches repartidos en decenas de tiendas y espacios públicos. Esto es, podrían ser cientos e incluso miles, los documentos a exhibir”, establece.

El primer movimiento judicial dio en favor de la ANFP, pero será un arduo proceso donde ambas partes quieren ir hasta el final paga ganar el litigio. Por otra parte, según pudo averiguar este medio, no descartan que pueda romperse el contrato por falta de cumplimiento. De más está decir que, tras este conflicto, la relación quedará muy dañada y con pocas señales de retorno a buen puerto. ¿Chile se despide de Nike? ¿O Nike se despide de Chile?