En el medio de la grave crisis social que atraviesa Colombia, Doble Amarilla dialogó con Juan Cruz Real, entrenador argentino que se consagró recientemente con América de Cali. Precisamente su ex club fue protagonista anoche de un encuentro que reflejó en el continente el contexto que vive el país de cara a la Copa América.

"Lo que queda claro es que hay desabastecimiento de alimentos y de combustible, hay un nerviosismo generalizado en la gente", manifestó. Y subrayó: "No se pueden separar los contextos y las realidades".

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo se vive actualmente la situación en Cali?

- JUAN CRUZ REAL: Es difícil. Lo que queda claro es que hay desabastecimiento de alimentos y de combustible. Hay un nerviosismo generalizado en la gente.

- DA: ¿Influye en lo deportivo a la hora de mudar un partido o planificar?

- JCR: Sin lugar a dudas. Es un problema social que afecta a todos y también al deporte a la hora de planificar o tener que mudar la localía.

- DA: ¿Es raro tener que seguir jugando en este contexto o le parece lo mejor?

- JCR: Es muy raro. No se pueden separar los contextos y las realidades. Existiendo conflictos como los que pasan hoy en todo Colombia es muy complejo. Las alcaldías no están aprobando la utilización de los estadios y eso complica aún más

- DA: ¿Han tenido problemas para entrenar?

- JCR: Sí, claro. Los equipos en general han tenido dificultades porque hay accesos cerrados y a veces imposible llegar a los lugares de entrenamiento. En Cali, por ejemplo, eso sucede bastante.

- DA: ¿Por las calles se circula sin problema o se complica por momentos al ser Cali el epicentro?

- JCR: La circulación, hoy, no es normal. Hay puntos estratégicos de la ciudad que están cortados.

- DA: ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno?

- JCR: Está tratando de negociar con los grupos protestantes que, en realidad, toman la voz de peticiones de los estratos más vulnerables. Recientemente, el Gobierno dictaminó que la educación de estratos más bajos será gratuita. Esa era una de las peticiones, aunque hay otras. Hay una predisposición al diálogo y la intención de mantener el orden publico.

- DA: ¿Cómo es tener que definir un torneo de esta forma?

- JCR: Es muy difícil en general concentrarse en la competencia cuando uno sabe lo que está sucediendo. Es muy complejo. 

- DA: Faltando poco más de un mes para la Copa América, ¿cree que hay garantías para poder jugarla o lo mejor sería evitarlo?

- JCR: Es difícil saberlo, aunque estamos muy cerca en tiempos. Colombia tiene todo preparado, pero si esta situación social se extiende será difícil. De todas maneras creo qué habría que analizar lo que sucede en estos próximos días y luego hacer un diagnóstico de la situación para saber si estarán las garantías para realizar un evento tan importante.