(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En el Consejo FIFA en China, Gianni Infantino confirmó lo que ya se venía barajando. El Mundial de Clubes XL tendrá su primera edición entre junio y julio de 2021 en China, con la participación de 24 equipos. 

La reunión tuvo lugar en Shangai, dónde los miembros del Consejo eligieron a China por unanimidad. El torneo, en tanto, se disputará en 2019 y 2020 en Qatar, en algo que está pensado para promocionar el Mundial 2022. 

De esos 24 equipos, la distribución de plazas será con 8 para la UEFA, 6 para la CONMEBOL, tres de la CONCACAF, tres de Asia, tres de África y un cupo restante que se dirimirá en un repechaje entre el ganador de la Liga de Campeones de Oceanía y el campeón Chino.

Ahora, ¿cómo se accederá a esas plazas? El modelo de participación para determinar los clubes participantes de cada confederación se finalizará en un proceso de consulta entre la FIFA y las seis confederaciones.

Del lado de CONMEBOL, se especuló con que cuatro de esas seis plazas vayan para los Campeones de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana (ediciones 2019 y 2020) y los otros dos cupos en un nuevo torneo, símil la vieja Supercopa, integrado por todos los equipos que alguna vez ganaron la Copa Libertadores. 

Sobre la nueva competición, el dirigente suizo indicó que se comercializará como un "producto top" y generará el más alto beneficio por partido y que todo lo generado se "reinvertirá" en el fútbol. "Se repartirá entre los clubes participantes y en pagos solidarios. La FIFA recibirá cero de esto de este mundial porque el cien por cien de lo que generará se reinvertirá en el fútbol", ratificó el mandamás.

Infantino además, elogió a la nueva competición: "La primera y verdadera copa del mundo con los mejores clubes del mundo y los mejores jugadores del mundo peleando por coronarse el mejor".

"Te puedes preguntar cuánta gente fuera de España apoya a la selección española. la inglesa o la italiana, no muchos, pero la gente que apoya a Real Madrid y Barcelona va más allá de las fronteras, son cientos de millones de personas en todo el mundo que los verán competir en una competición para coronarse al mejor del mundo. Contribuirá masivamente al desarrollo del fútbol", cerró Infantino.