El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sostuvo que “la unión entre la MLS y la Liga Mexicana derivaría en la mejor liga del mundo”. La bendición para la fusión de las competencias que integran equipos de Estados Unidos, Canadá y México podrían marcar un antes y un después en la constitución de los certámenes futbolísticos.

Así lo hizo saber el máximo directivo en una rueda de prensa posterior al Consejo del organismo. Sostiene que esta unión podría disputarle la hegemonía a las competencias europeas.

“El potencial de Estados Unidos y México, cada una por separado, es enorme. Pero si pudieran unirse sería increíble. Si queremos que los clubes estén al nivel más alto del mundo no sólo en Europa, debemos tener nuevas ideas”, declaró Infantino.

El ente rector del fútbol no sólo que le da la bendición a esta fusión, sino que también la alienta y aconseja para la conformación de los torneos. Según pudo averiguar Doble Amarilla con diversas fuentes, una de las sugerencias fue la creación de una categoría de Ascenso para promover el merito deportivo, ya que hoy la MLS no cuenta con este sistema. Con esta decisión, queda claro que la FIFA no se entromete en la cantidad de equipos para la conformación de las competiciones locales, como se evidencia en los casos de la MLS o la Liga Profesional del fútbol argentino (ambas con 26 equipos).

Un caso similar en Europa

Hace poco los clubes de la Jupiler Pro League de Bélgica aprobaron por amplia mayoría llevar adelante una fusión con la Eredevisie de los Países Bajos para el año 2025. La liga pasará a llamarse BeNeLeague.

En un comunicado, la conducción de la liga belga dijo que esta decisión “se basa tanto en el respeto por las aspiraciones deportivas de los grandes clubes como en la necesidad de estabilidad económica de los clubes profesionales”.

El objetivo es la creación de un campeonato nacional de primera división “sobre la base de licencias sostenibles y reglas de competición” que faciliten el progreso de los clubes en un campeonato con 18 equipos. Si el proyecto resulta exitoso, se agregaría una segunda categoría y crecería la cantidad de clubes participantes en la máxima división.

Según la consultora Deloitte, la BeNeLeague podría alcanzar a los € 397 millones. Actualmente, la Pro Lague y la Eredivisie generan unos ingresos audiovisuales de € 82 millones cada una. De acuerdo a estas previsiones, se convertiría en la sexta liga europea más grande por volumen de ingresos, sólo por detrás de las cinco grandes ligas, entre ellas la Premier League, Bundesliga, LaLiga, Serie A y Ligue 1.