(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Independiente del Valle es el nuevo campeón de la Copa Sudamericana. Los comandados por el español Miguel Ramírez derrotaron por 3-1 a Colón de Santa Fe y, después de una década, lograron un título continental para un equipo ecuatoriano. Fue el primero de su historia, pero se produjo tras varios años de ser el Matagigantes del continente.

Todo arrancó en el año 2010, cuando IDV ganó el campeonato nacional en la Primera B y logró el ascenso a la Primera División de Ecuador. Desde entonces, se ha convertido en un gran protagonista de los torneos nacionales y continentales. Sus primeros logros fueron en 2013, cuando llegó a jugar la Copa Sudamericana y consiguió el subcampeonato nacional, lo cual lo clasificó a la Copa Libertadores 2014.

No obstante, su capítulo más dorado hasta el día de hoy se había dado en 2016: en ese año, superó la fase previa tras eliminar a Guaraní de Paraguay, pasó el Grupo 5 integrado por Atlético Mineiro, Colo-Colo y Melgar como segundo y, por primera vez en la historia, tuvo la posibilidad de jugar octavos de Final. Por si parecía poco, eliminó a River, luego a Pumas de México en su propia casa en cuartos y se dio el lujo de sacar a Boca en La Bombonera en semifinales, llegando a la final que luego perdería con el Atlético Nacional de Reinaldo Rueda. Fue 2-1 para el equipo colombiano en el global, con 1-1 en Ecuador y 1-0 en Colombia.

Hoy, tres años después, escribió la página más importante de la historia de su fútbol: venció a Colón de Santa Fe y se anotó entre los campeones de la Copa Sudamericana. En el trayecto, sacó a Unión en Primera Fase, a Universidad Católica en Segunda Fase, a Caracas de Venezuela en Octavos, nada menos que a Independiente en Cuartos y a Corinthians en Semifinales.

El futuro, además, luce muy prominente para IDV: jugará la Suruga Bank, la Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores en 2020 y ya aseguró su participación en la Copa Mundial FIFA de Clubes que se disputará en 2021 en China, donde recibirá una millonaria cifra. La escalada no se detiene para los Rayados del Valle...