Grave crisis en la SAD de Foster Gillett en Uruguay: Somoza fue despedido como DT de Rampla Juniors en medio de amenazas y peleas entre sus hinchas
"Los Picapiedras" acumulan 16 partidos sin triunfos, están al borde del descenso y sus hinchas se enfrentaron en el último partido. Amenazas, promesas incumplidas y un futuro incierto. Detalles.
El desembarco del magnate Foster Gillet acrecentó los problemas de Rampla Juniors, que está al borde de caer al amateurismo del fútbol uruguayo.
“Los Picapiedras” cayeron 2-1 ante Oriental de La Paz que derivó en la continuidad del pésimo presente de la entidad, que llegó a 16 partidos sin ganar que colmó la paciencia de sus hinchas que terminaron a los golpes.
Los simpatizantes de Rampla explotaron contra el plantel, al que insultaron desde sectores muy cercanos al vestuario local (que en esta oportunidad fue cedido para la Sociedad Anónima de Foster Gillet) e intentaron agredir a Leandro Somoza, que este jueves fue despedido de su cargo.
La salida del argentino no se dio antes por “ser un resorte de la Sociedad Anónima” y las decisiones no pasaban por el presidente Gabriel Kouyoumdjian, sino por Gastón Tealdi, la cara visible de la Sociedad.
La situación y el despido viene aparejada con una “visita” por parte de hinchas al plantel durante la semana en la que le pidieron “amablemente” a Somoza la renuncia ante los malos resultados y un presente desastroso y le dejaron un claro mensaje al plantel profesional.
En la actualidad, Rampla Juniors se encuentra último en la Tabla Anual de la Segunda División AUF, categoría a la que descendió en el 2024.
Cabe mencionar que el pasado mes, los hinchas de la entidad uruguaya se manifestaron en contra de Foster Gillet y la llegada de la SAD con pintadas en las afueras de la entidad: “Cero deudas pagas, cero obras, cero goles”.
"El peor campeonato del club en 111 años", reza otra parte del escrito. Además, cuestionaron fuertemente a la dirección: "Tealdi mentiroso. Dirigentes incapaces, respeten la historia".
El complicado momento de Rampla Juniors
El club llegó a un acuerdo a fines de 2024 con el empresario Foster Gillett para convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Pese a las promesas de conformar un equipo competitivo para que vuelva a la primera plana del fútbol uruguayo, se vio una cara distinta del cuadro.
El equipo finalizó su participación en el Torneo Competencia tras una pobre actuación: no conoció la victoria, solo sumó dos empates y perdió cuatro partidos en el Grupo B. Además, el equipo no convirtió goles. En el inicio de la 4ta Etapa Regular, la situación no cambió, 3 derrotas al hilo.
El estadounidense generó una revolución en sus primeros meses: cambió hasta el escudo del club, incorporó una gran cantidad de jugadores y contrató un cuerpo técnico para poder conseguir el ascenso, liderado por Leandro Somoza.
El plan de Gillett no solo pasó por una transformación económica, sino también incluía una modernización de las instalaciones y el desarrollo de un plan deportivo que buscaba posicionarlo en la primera plana del fútbol uruguayo, pero nada de eso sucedió.
Cabe remarcar que en febrero, Guillermo Tofoni, representante de Gillett, confirmó que el rol de Somoza es más que de un entrenador: "Será el encargado de armar el equipo y devolver a Rampla al primer nivel", detalló.