El mes pasado se cumplieron cuatro años de la querella presentada por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) y fundamentada en los artículos 39 y 55 de la Constitución Política Colombiana y los Convenios 87, 98 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para modificar doce puntos del Convenio Colectivo de Trabajo bajo el que encuadran los jugadores de aquel país. 

Alertados por la falta de avances en la negociación, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) manifestó su apoyo a ACOLFUTPRO en su objetivo de que se inicie la negociación con la FCF y la Dimayor del pliego de peticiones presentado en aquel entonces. 

“Frente a la posición de los entes rectores del fútbol colombiano de no dar inicio a la negociación en su etapa de arreglo directo, sino de limitarse a iniciar conversaciones, FIFPRO hizo un llamado a la ministra Ramírez y a la señora Curtis para que le confirme a los futbolistas el inicio de «un verdadero diálogo social estructurado para determinar definitivamente las reglas adecuadas y seguras de trabajo social del fútbol profesional en Colombia, con el fuerte apoyo de todos los interlocutores sociales, como es el Ministerio y la OIT, para que se respete el marco de la ley y, en particular, el artículo 433 del CST, y las diversas correspondencias oficiales del Ministerio»”,aclara el escrito firmado por David Aganzo, Presidente de FIFPRO. 

Los puntos a reformular son 12, entre ellos “el calendario del fútbol profesional colombiano en todas sus ramas, que permita concluir a todas las competiciones organizadas por la Dimayor antes del 10 de diciembre, con periodos de descanso a mitad de año de 15 días calendario y un día de descanso a la semana para todos los planteles”.

Además, el proyecto pide la “implementación de las disposiciones y medidas ordenadas por la FIFA para acordar un Estatuto Del Jugador. Replantear las multas y sanciones desproporcionadas y vigentes en el fútbol colombiano. Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF”.

"La realización de un torneo profesional femenino que garantice a las jugadoras una duración mínima y una estabilidad laboral con sus respectivas prestaciones de ley. Pólizas complementarias de salud para recibir tratamiento médico especializado en caso de lesión. Que se respeten las 72 horas de descanso y recuperación entre partidos. Participación para Acolfutpro en la repartición de los derechos de televisión, como ocurre en otras ligas de Europa y Sudamérica. Realización de un partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro, con el fin de fortalecer el fondo social para apoyo de sus asociados", agregan como petición.

En la lista de pedidos también estan presentes: "Dos reuniones anuales con los y las futbolistas de selecciones Colombia femenina y masculina en su lugar de concentración. Concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y de las selecciones Colombia y Protocolos claros para combatir la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género".

Este pliego de peticiones pretendía ser dialogado con las entidades que rigen el fútbol en Colombia, pero a la fecha han sido ignorados, por lo que el Ministerio del Trabajo emitió un ultimátum para iniciar estos diálogos.