FIFAGate: Conmebol urge a la Justicia a impulsar las causas judiciales para recuperar dinero del fútbol
Durante el último Congreso, las autoridades recibieron un detallado informe del apoderado de la Confederación, Claudio Lovera, sobre el estado de situación de un proceso que ya lleva recuperado gran parte de los U$S 130 millones, que arrojó la auditoría forense realizada en 2016. Entre los movimientos bancarios fraudulentos denunciados, uno de los principales involucra al ex presidente Nicolás Leóz y el Banco Atlas.
Sobre el final del 80° Congreso ordinario Conmebol, el ente regulador recibió y analizó el pormenorizado informe del apoderado legal de la Confederación, Claudio Lovera, en relación con la causa judicial abierta contra el Banco Atlas por presunto lavado de dinero en el FIFAGate.
De esta manera, la máxima autoridad de la Conmebol ratificó con firmeza la decisión de continuar los esfuerzos por la recuperación del dinero robado al fútbol sudamericano por la corrupción, así como la persecución penal de los responsables.
En este contexto, Lovera expuso que, a través de una auditoría forense, fue recopilada información de los manejos financieros y administrativos entre el 2000 y el 2015. La Conmebol, a través de un comunicado, insta ahora a la Justicia a impulsar las causas judiciales para completar la recuperación del “dinero del fútbol”.
En los mismos fueron detectados al menos cuatro modalidades de hechos sospechosos de causar daños patrimoniales a la institución. Una de ellas fue la transferencia directa de cerca de USD 28 millones de cuentas de la Conmebol a cuentas personales de Nicolás Leoz en el Banco do Brasil.
Durante su manifestación pública previo al cierre del Congreso, Alejandro Domínguez enfatizó: “Somos la única institución que recuperó dinero mal habido y de esta manera pudimos reinvertir en el fútbol. Pero lo que no deja de ser cierto es que sigue habiendo dinero del fútbol en el sistema financiero y este presidente, con esta administración, no va a claudicar hasta llegar a recuperar el último centavo y dólar que corresponden y correspondió a los futbolistas, a los árbitros, a los técnicos, a los preparadores físicos, es decir a todos los miembros de un plantel de fútbol y al hincha".
Luego de la realización en 2016 de una auditoría forense, en junio del 2017 fue presentada una denuncia penal ante el Ministerio Público del Paraguay, con base la información recopilada y disponible a dicho momento.
De esta manera, el ente sudamericano se transformó en la única Confederación de fútbol del mundo que realizó una auditoría forense y es, además, la que más dinero recuperó de manos de la corrupción: del total auditado en un monto cercano a los U$S 130 millones.
Además, en el 2020, la Dirección Jurídica de la Conmebol accedió a nuevos datos acerca de fuertes depósitos realizados por Nicolás Leoz en el Banco Atlas en el 2013, año en que el dirigente renunció a sus cargos en la Conmebol y la FIFA. Pese a la importancia de las operaciones, el Banco no activó las debidas diligencias establecidas por las normas vigentes para el combate al lavado de dinero.
En el 2016, cuando ya pesaba sobre Leoz una orden de captura internacional con fines de extradición emitida por EEUU por lavado de activos entre otros delitos, el Banco Atlas acordó constituir millonarios fideicomisos con el ex dirigente deportivo. Una vez más, El Banco lo hizo ignorando las diligencias exigidas por la legislación vigente.
En este escenario, y tras la denuncia penal realizada en 2021 por Conmebol, el Ministerio Público del Paraguay concluyó que la denuncia contaba con mérito suficiente para iniciar una acción por parte de la fiscalía, cuyo desarrollo incluyó el allanamiento de la sede del Banco Atlas, antes su negativa a colaborar, además de un pedido de cooperación a la Justicia de Estados Unidos.
Lovera concluyó su exposición afirmando que en la actualidad la Conmebol aguarda un pronunciamiento por parte del Ministerio Público a efectos de impulsar la persecución penal respecto a estos hechos.
Los miembros del Congreso valoraron positivamente las acciones emprendidas a favor de la transparencia por la Conmebol luego de los hechos del FIFAGate. En este sentido, Pablo Milad, Presidente de la Asociación chilena, resumió el espíritu del Congreso al decir “tenemos que validar y valorizar lo que se ha hecho desde el FIFAGate hasta hoy en la Conmebol. Ha sido una evolución transparente, comunicativa y económicamente muy efectiva para todos. Y eso es algo que hay que apreciar y agradecer".