(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Finalmente, el TAS falló. Más de un año después, el Tribunal multinacional con sede en Suiza se explayó sobre la cuestión de fondo y determinó que River es el legítimo campeón de la Copa Libertadores 2018, pero advirtió que lo que pasó no puede ser tomado "a la ligera" y sancionó a River con dos partidos a puertas cerradas a cumplirse "en los próximos partidos que River juegue por la Copa Libertadores de América". 

Además, el TAS consideró que las costas del juicio deberán ser abonadas, en partes iguales, por Boca, River y la CONMEBOL. Eso se traduce en 6000 francos suizos cada una de las partes. 

En su fallo, el TAS indica que esos dos partidos de sanción impuestos a River "tendrán un impacto significativo en los hinchas" del club argentino. Y aclara "otra sanción más leve, como una multa o advertencia, no tendría el impacto ni el significado para logar el objetivo buscado de disuadir a los partidarios de que repitan su mala conducta", indica el fallo, que tiene 46 fojas y que explotó en el mediodía de Buenos Aires.

El TAS además indica "Cualquier otra sanción más excesiva como suspender el partido, determinar el resultado del partido o descalificar a River de la Copa Libertadores" sería excesiva y no corresponde porque "el club ya sufrió perjuicios por lo que sucedió, como jugar dos partidos a puertas cerradas (ante Alianza Lima y Palestino en la Copa Libertadores 2019) y recibió una multa de u$s 400 mil, la más excesiva que existe".

Además, el TAS resalta que River sufrió el perjuicio "De no poder jugar el partido en su propio estadio, con las consecuencias financieras y económicas que eso conlleva, cuando CONMEBOL decidió que el partido se juegue en Madrid". 

Además, el TAS indica que River "carece de la posibilidad de controlar el área dónde ocurrió el ataque al bus" y reafirma que "el mismo ocurrió fuera de los anillos de Seguridad" que se habían delimitado en la reunión de Seguridad a la que asistieron todas las partes y agrega: "Este factor no exonera a River de la responsabilidad estricta, pero ciertamente es relevante para evaluar la proporcionalidad de la sanción".

Sobre ese punto, el TAS resalta que Boca "le pidó a este Tribunal que se le imponga a River cualquier sanción del artículo 18.1" y no sólo la descalificación de River del torneo y, con ello, el título de la Copa Libertadores. Dentro de esas posibles sanciones se encuentra la que le fue impuesta al club de Núñez. 

El fallo del TAS generó consultas de River en FIFA y CONMEBOL y, tras las mismas, en el club entendieron que no podrán zafar de la sanción del tribunal son sede en Suiza, al tratarse de dos sanciones por hechos diferentes ocurridos en el mismo partidos. Una corresponde a CONMEBOL, fue aplicada cinco días después del hecho madre, y fue cumplida en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019. La otra es la actual del TAS y hace referencia al ataque al micro de Boca y a la lesión de Pablo Pérez. En River saben que deberán cumplir la sanción del TAS y que, hoy por hoy, deberán afrontar la totalidad de la Primera fase del torneo sin su público. 

Fallo TAS, River-Boca Copa ... by Javier Hernán on Scribd