Escándalo en Brasil: una jugadora denunció comentarios sexistas por parte del árbitro
Stella Terra, jugadora del Red Bull Bragantino, denunció publicamente a Juliano José Alves Rodrígues por comentarios machistas y sexistas en pleno cotejo ante Sao Pablo: "Todo el mundo escuchó discursos prejuiciosos y sexistas sobre las jugadoras", confesó.
Un nuevo escándalo sacude al fútbol femenino de Brasil tras la denuncia de Stella Terra, futbolista de RB Bragantino, contra el árbitro Juliano José Alves Rodrígues por comentarios machistas y sexistas en pleno cotejo ante Sao Pablo.
En pleno compromiso, la futbolista realizó un gesto llamativo con sus manos, haciendo el gesto de una “X” y señalando al juez principal del encuentro. Más allá del pedido de detener el cotejo, el mismo continuó con normalidad.
En el final del partido, se conocieron los motivos del gesto de la futbolista carioca que no dudó en exponer al juez: “Se acercó hacia mí y me dijo: ‘Cuando llegue el momento adecuado, te atraparé’. Traje a Milene (jugadora del Sao Paulo) aquí, porque vio y oyó lo que me dijo", disparó.
A la vez, expresó: "No lo digo porque estábamos perdiendo el partido. Todo el mundo escuchó discursos prejuiciosos y sexistas sobre las jugadoras del Red Bull Bragantino y del São Paulo. Yo hice la seña”.
Según la jugadora, la mencionada señal fue acordada por la propia federación como protocolo “que en cualquier momento y ante cualquier perjuicio” se debe hacer. “No pasó nada. Es una situación muy triste y hay que tomar medidas”, sentenció.
El comunicado de Bragantino ante la denuncia
Horas posteriores al suceso y radicada la denuncia, la entidad en la que juega Stella Terra lanzó un comunicado en apoyo a su futbolista y repudiando el accionar del juez.
“¡Estamos contigo, Stella!”, inició el comunicado la entidad, afirmando: “Red Bull Bragantino apoya y se solidariza con las denuncias realizadas por nuestra atleta, Stella Terra, y por la jugadora del São Paulo Futebol Clube, Aline Milene, contra actos de sexismo en el arbitraje del partido entre los equipos, por el Paulistão Feminino”.
“Nuestro club siempre ha valorado el respeto y la dignidad para que las mujeres tengan derecho a desempeñar su trabajo profesionalmente, ya sea dentro o fuera del campo. Repudiamos cualquier actitud discriminatoria y aguardamos con atención la investigación de los hechos por la Federación Paulista de Fútbol”.
La Federación Paulista de Fútbol inició una investigación contra el juez
Luego de la denuncia, la FPF anunció que inició una investigación detallada de los hechos, cómo también repudió las “actitudes prejuiciosas, discriminatorias o irrespetuosas dentro o fuera del campo de juego”.
“Cualquier manifestación contraria a los valores de igualdad, respeto e integridad será investigada rigurosamente”, marcaron en su comunicado oficial.
Y agregaron: ”Acogemos con el debido respeto las declaraciones de los atletas y ya hemos iniciado una investigación detallada de los hechos. El fútbol paulista es y debe ser un espacio seguro, inclusivo y respetuoso para todos los involucrados".