Un escándalo de enormes dimensiones sacude al fútbol brasileño. El Ministerio Público de Goiás, a través del Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco) y la Coordinación de Seguridad e Inteligencia Institucional (CSI), lanzó la segunda etapa de la Operación Pena Máxima II, con el objetivo de obtener nuevos rastros de la actividad de una organización criminal con actuación especializada en la manipulación de resultados deportivos de partidos de fútbol profesional.

A raíz de estas sospechas, el Juzgado Nº2 Estatal de Acciones Relativas a los Delitos Cometidos por Organización Criminal y Lavado o Encubrimiento de Bienes, Derechos y Valores dictó tres órdenes de captura preventiva y veinte órdenes de allanamiento que aún se encuentran en ejecución en 16 municipios de 6 estados.

Las investigaciones comenzaron a fines del año pasado, luego de que el mediocampista Romário , de Vila Nova confesara que recibió R$ 150.000 a cambio de cometer un penal en el duelo ante Sport Recife por el campeonato de la Serie B. Según la investigación, Romario recibió un pago inicial de R $ 10.000 y solo tendría los R $ 140.000 restantes después del partido, así mismo el Ministerio Público de Goías confirmó que el futbolista trató de cooptar a sus compañeros de equipo, sin éxito.

La Justicia tiene en la mira a nueve jugadores. Según el portal Globo Esporte , cuatro de ellos son: el defensor Víctor Ramos, del Chapecoense , el lateral izquierdo Igor Cariús, del Sport , el mediocampista Gabriel Tota, ex del Juventude y actualmente en el Ypiranga-RS , y el defensor argentino Kevin Lomónaco, del Bragantino.

Lomónaco es un defensor surgido de las inferiores de Lanús, que tras un paso fugaz por Vélez desembarcó en el Bragantino en abril de 2022 y con contrato vigente hasta el 2027. 

Luego de que se filtrara el nombre del defensor argentino, el club gerenciado por una famosa bebida energética emitió un duro comunicado: “Red Bull Bragantino tomó conocimiento de la operación que involucra esquemas de manipulación en juegos y campeonatos estatales de la Serie A do Brasileiro, y la presencia de un atleta del plantel entre los investigados.

El club tiene tolerancia cero con cualquier actitud que pueda dañar la idoneidad del deporte y vaya en contra de los valores y la dignidad de todos los que visten los colores de Red Bull Bragantino. Nos ponemos a disposición de las autoridades durante la investigación y manejaremos la situación legal que involucra al atleta internamente".