Enzo Francescoli es una pieza clave de la historia de River Plate y del fútbol sudamericano. Logró la Conmebol Libertadores en 1996 como jugador, bajo la dirección técnica de Ramon Diaz y con compañeros de la talla de Marcelo Gallardo, quién luego fue entrenador de la tercera obtención de América.

A nivel selecciones, obtuvo la Copa América en dos oportunidades: en 1987 en Buenos Aires y en 1995 en Montevideo. Eso lo posicionó como uno de los máximos baluartes de la selección “Charrúa” en su historia, ya que fue una figura clave en ambas conquistas.

Ya en el puesto de mánager, logró la Conmebol Sudamericana 2015 y la Conmebol Libertadores 2018 con River, ambas bajo la dirección táctica de Marcelo Gallardo.

Hoy, en el intermedio de los sorteos de la fase de grupos, fue homenajeado por el titular de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, debido a su carrera futbolística, y el uruguayo no pudo contener la emoción: “Me gustan las dos copas. Perdón, pero esto es inesperado y estas cosas son muy fuertes. Agradezco al presidente y al consejo por el homenaje, esto es inesperado para mí. Ya con las palabras alcanzaban, obviamente que ambas Copas, que compartí con grandes compañeros, no las hubiese podido lograr con ellos. Algunos están acá, como Ruggeri y Pumpido”.

Además, agregó, ya haciendo alusión a su rol actual: “Les agradezco a todos, gracias por el momento espectacular que me hicieron pasar. También le quiero agradecer a River que todavía estoy trabajando allá”.