Los hechos siguen sucediendo, en este caso en el fútbol uruguayo. Ousmane N'Dong, quien jugara en Lanús en la Argentina, fue víctima de diferentes actos de racismo en un partido entre su equipo, Albion FC disputaba por la liga local. Esta grave situación que vivió, hizo que la Mutual de jugadores uruguaya y su rival, Montevideo Wanderers, condenaran y se solidarizaran con él: "Condenamos enfáticamente cualquier acto de esta naturaleza", expresó el gremio de los futbolistas sobre los insultos racistas al senegalés. Además alertó sobre "los problemas de salud que pueden causar esta clase de episodios en las personas agredidas" y pidió "un compromiso de todos y todas para que no vuelvan a ocurrir".

"Cuando estaba saliendo del campo de juego empecé a escuchar los gritos de la tribuna. Me decían 'negro de mierda', 'negro muerto de hambre'. Me fui llorando de la cancha", relató N'Dong, nacido en Dakar hace 22 años, a distintos medios locales.

"Fue una mezcla de rabia y de impotencia, gente grande gritando esas cosas. Jamás me esperé que alguien quisiera hacerle daño a otro por su color de piel, nunca me había pasado”, añadió.

El futbolista contó que el cuarto árbitro, Yimmy Álvarez, escuchó todo y lo fue a buscar al vestuario. “Me dijo que estaba al tanto de todo lo sucedido y que iba a realizar la denuncia en el formulario. Me brindó su total apoyo y solidaridad. Fui a jugar al fútbol y ahora estoy en mi casa muy triste, amargado por lo que pasó. Pensé que eran cosas del pasado, pero me equivoqué”, concluyó.