La Selección de Ecuador inicia su camino en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica con el objetivo de repetir performance para volver a clasificar, pero también con la desventaja de los -3 puntos por la sanción en el marco del caso Byron Castillo.

La 'Tri' tendrá en el banco a Félix Sánchez Bas como reemplazante de Gustavo Alfaro. El entrenador fue presentado en marzo, en la primera fecha FIFA tras el Mundial que se disputó de manera amistosa y comenzó la reestructuración habitual que se da tras la salida de un DT.

Desde su llegada, dirigió cuatro partidos amistosos: una derrota y un triunfo ante Australia (1-3 y 2-1) en marzo y luego dos triunfos ante Bolivia (1-0) y Costa Rica (3-1) en junio.

Ante Argentina será el debut en una competencia oficial de Sánchez Bas al frente del seleccionado ecuatoriano y no será un partido cualquiera para el DT: "El día en que empecemos las eliminatorias será el partido más importante de mi carrera”, manifestó, tiempo atrás, en diálogo con TC Televisión.

El entrenador español tuvo su último paso por la Selección de Qatar, donde cruzó a Ecuador en fase de grupos, un factor importante a la hora de pensar en intentar repetir la clasificación para el de 2026.

El mes pasado, durante el evento IDV Sports Summit Banco Guayaquil, el entrenador se refirió a lo que significa iniciar las Eliminatorias ante Argentina. "Es un gran reto empezar contra el Campeón del Mundo en su campo. Pero bueno, creo que este grupo de jugadores es un grupo que son ambiciosos, que son competitivos y quieren demostrar que pueden enfrentarlos. Sabemos que será muy difícil y que enfrentamos a un rival que, aparte del nivel colectivo, individualmente tiene un nivel con grandes jugadores. Es un reto mayúsculo, pero con la ilusión de intentar empezar bien compitiendo ante el mejor", apuntó.

Ecuador cuenta con dos figuras de gran actualidad entre los convocados: Moisés Caicedo de Chelsea y Enner Valencia de Inter. Además, el entrenador sumó a Kendry Páez, la joya de 16 años que se incorporará a los 'Blues' de Pochettino.

De todas maneras, la curiosidad en la lista de Sánchez Bas es la poca cantidad de delanteros que incluyó en la lista: apenas tres. Jhohan Julio, Kevin Rodríguez y Valencia son los únicos atacantes. A su vez, sorprendió la ausencia de Leonardo Campana, el '9' de Inter Miami, que atraviesa por un buen presente de la mano de Lionel Messi. En la nómina predominan defensores ofensivos y mediocampistas.

El primer rival de Argentina: Ecuador, en desventaja, inicia su camino con el objetivo de volver a clasificar al Mundial

La 'Tri' buscará repetir actuación de las Eliminatorias para Qatar, cuando, de la mano de Alfaro, logró consolidarse como uno de los equipos más fuertes del continente y se ubicó en el cuarto puesto de la tabla, logrando así la clasificación directa a la Copa del Mundo disputada en noviembre pasado. El equipo ecuatoriano consiguió 26 puntos producto de siete victorias, cinco empates y seis derrotas.