El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay decidió desplazar a las autoridades de Villa Española e intervenir la institución por un término de hasta seis meses. Además nombró al Dr. Leandro Iglesias como interventor con el objetivo de regularizar el uso de las redes sociales, depurar el padrón social y convocar a nuevas elecciones.

De esta forma se dio por finalizado un reclamo de ex dirigentes del club que presentaron una denuncia ante la Justicia y la AUF por considerar que no se ha convocado a elecciones como marca el reglamento, que no se han realizado asambleas de Memoria y Balance —y si se han hecho no fueron acorde a los estatutos—, además de considerar que Villa Española se ha transformado de una institución social y deportiva a una con enunciados políticos. Yendo así en contra de su estatuto en el que se prohíbe expresamente cualquier manifestación política o religiosa

Las autoridades del club sostienen que no son enunciados políticos sino reclamos sociales. En el alambrado de su estadio Obdulio Varela y de cara a la ubicación de las cámaras de televisión figuran grandes letras que forman la frase "Nunca Más", vinculada a los desaparecidos de la dictadura militar. Asimismo, el club hizo una camiseta roja con fotos de desaparecidos. 

Las antiguas autoridades aseguran que la actitud asumida por las actuales ha generado una grieta entre los propios hinchas del club, al punto que algunos hicieron pintadas en la sede, los muros y hasta en la casa del capitán, Santiago "Bigote" López.