Pocas veces se ha visto llorar a un jugador en pleno campo de juego. Esto le sucedió a Byron Castillo, el defensor de Barcelona de Guayaquil -denunciado por Chile ante la FIFA por una supuesta mala inscripción por parte de Ecuador-, luego de cometer un penal. 

Una vez que el árbitro dictó la pena máxima, el jugador visiblemente angustiado rompió en llanto y le pidió a su entrenador que lo saque del campo de juego al grito de 'Sácame, Sácame'. El entrenador del ‘Torero’, Jorge Célico atendió el pedido y decidió reemplazar a Byron Castillo. Pedro Pablo Velasco tomó su lugar en el inicio del complemento.

Post-partido, Célico pidió comprensión del tema: “Byron Castillo es una víctima del poder mediático de los tiempos modernos. Tiene una carga anímica terrible. Para mí es admirable que solamente se ponga a entrenar... Seamos un poquito más dóciles. Tratemos los temas con más cuidado, hay un ser humano detrás”.

Y agregó: “El chico tiene una carga muy difícil de sobrellevar. Es más, para mí es admirable que se ponga a entrenar. Desde el tema de la federación, de los medios, de la lucha que hay, si es, si no es, si hay juicio o no hay juicio, sumado al otro problemita que le surgió antes del viaje que tuvimos a Venezuela”.

Además, el entrenador continuó: “Entonces, seamos un poquito más dóciles, todo el mundo. Cuando veía lo que le pasó me dio mucha pena. Por eso no sale antes. Yo no hago el cambio porque sabía que era un golpe mortal y ahí viene el penal. Prefiero quedarme con la faceta de ser humano y no quedarme con un simple resultado”.

Y por último, cerró: “Les pido que hagamos el tratamiento de los temas con más cuidado. Hay un ser humano detrás de cada uno de nosotros, de ustedes también. De todos, del señor que vende la entrada. Hay cosas que duelen y hay que tratar de ayudar. Byron tiene, repito, una carga emotiva muy difícil de sobrellevar, que es hasta admirable cómo lo está haciendo”.

Carlos Yazbek, el empresario que destapó el caso: “Tenemos pruebas de muchas cosas más; en la vida hay que ser leal”

Carlos Yazbek, quien demandó al jugador y al club ecuatoriano Norteamérica, aseguró en diálogo con 'El Deportivo' que “están aduciendo que Byron es colombiano, pero para llegar a comprobarlo tienen que hablar con mi abogado, quien tiene la información necesaria”.

Y afirmó: "A ver, nosotros tenemos pruebas de muchas cosas más. El tema de la nacionalidad y las Eliminatorias lo maneja la federación, no Byron Castillo. Acá el tema es que tiene documentos ecuatorianos y lo que están tratando de averiguar es si nació en Colombia".

Para cerrar, reconoció que "en el fútbol hay mucha mafia, se manejan de muchas formas. Son intereses económicos que están en juego, si alguien quiere conversar con nosotros, les podemos dar mucha información. Si es la federación chilena o cualquier persona, sólo tenemos que hablar.". Y concluyó: "Usted verá que, si yo puedo poner algunas cosas claras, tendría hasta que salir de mi país. Echarse un país encima es difícil en la vida. Nos podemos encontrar en un país neutro o, si es necesario que yo viaje y me hacen una buena propuesta, yo y mi abogado estamos dispuestos a llegar a un acuerdo".