La Dimayor oficializó la sanción luego del partido entre Jaguares de Córdoba e Independiente Medellín, programado para disputarse el 7 de mayo en el estadio Jaraguay de Montería en la fecha 19 del campeonato. En medio del paro armado iniciado por el Clan del Golfo, el DIM solicitó aplazar el partido, recibió la negativa y decidieron no presentarse. 

A través de la Resolución 025, la Dimayor penalizó al DIM con una derrota por 3-0 y una multa económica de 20 millones de pesos por la infracción de retirada o renuncia contemplada en el literal I del artículo 83 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.

No obstante, el equipo antioqueño se excusó en los reportes de la Jurisdicción Especial Para la Paz y los medios de comunicación, los cuales mostraban los bloqueos de vías, quema de vehículos y cierre de comercios. Asimismo, manifestaron que “el hecho de contar con presencia de militares al interior de un estadio de fútbol es la demostración más clara y desafortunada de la inexistencia de condiciones para la realización de un partido”.

Por otro lado, los directivos del DIM agregaron que la Federación Colombiana de Fútbol aplazó uno de los encuentros de la Supercopa Juvenil, mientras que Win Sports (cadena de televisación) no transmitió el partido por el peligro que implicaba exponer a sus trabajadores. 

A pesar de esto, la Dimayor denegó la solicitud de aplazar el encuentro y reiteró que tanto la Alcaldía de Montería, como la Policía Nacional aseguró que había total garantías para la realización del partido.

Ante esto, el panorama deportivo se modifica. Con esta victoria, Jaguares de Córdoba suma 24 unidades y, en caso de que se le den algunos resultados, se meterá en las finales del fútbol colombiano. 

Resolución

RESOL-025-2022.pdf