Si bien fueron varios los apellidos que sonaron para reemplazar a Eduardo "Toto" Berizzo como entrenador de la selección de Paraguay, entre ellos el experimentado brasileño Luiz Felipe Scolari, fueron dos en particular los que llamaron la atención de los dirigentes de la AFP, ambos viejos conocidos de nuestro fútbol argentino. Se trata de Guillermo Barros Schelotto y Ramón Díaz, con final feliz en el primero de los casos.

Aunque el cierre del ciclo del riojano al frente de la Albirroja no fue bueno, algunos dirigentes de la AFP consideraban que su empuje y carácter podían inyectarle un envión anímico al seleccionado para la recta final de las Eliminatorias. El riojano había asumido en 2014 y estuvo al frente de Paraguay en 20 partidos. Ganó 3, empató 9 y perdió 8, con una efectividad de tan solo 30% y una eliminación en la Copa América tras un 1-6 con Argentina.

La idea de los dirigentes era clara: un contrato por los seis partidos restantes de Eliminatorias. En un primer momento, Emiliano, hijo y ayudante de campo de Díaz, dio el visto bueno. Sin embargo, en el encuentro con los directivos, el ex entrenador de River expresó su intención de firmar un contrato a largo plazo, por un total de cuatro temporadas. Ante esa falta de acuerdo en los plazos, la AFP desistió de contratarlo.

Los Barros Schelotto, un viejo anhelo 

Caída la posibilidad de contratar a Ramón Díaz como DT, reapareció el apellido Barros Schelotto en el radar de los dirigentes de la Asociación Paraguaya de Fútbol, ya "en carpeta" hace varios meses.

Con la ex dupla de Lanús y Boca se avanzó rápido desde un primer momento y cuando todo parecía encaminado, aparecieron diferencias contractuales. Uno de los encargados de negociar esas diferencias y tratar de saldarlas fue Lucas Labbad, ex gerente general de Boca. En las últimas horas, en una charla final cuando ya empezaba a haber desgaste, hubo punto de acuerdo y se cerró.

El detrás de escena de la llegada de los Mellizos a Paraguay y cómo le ganaron la pulseada a Ramón Díaz

Los Mellizos asumirán en los próximos días y su primer desafío será frente a Chile en la ventana de Eliminatorias de Noviembre. La Selección de Paraguay se ubica octava en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, con 12 puntos, a cuatro de Uruguay (16).

El cronograma de la Albirroja

Chile (L), el 11 de noviembre

Colombia (V), el 16 de noviembre

Uruguay (L), el 27 de enero

Brasil (V), el 1 de febrero

Ecuador (L), el 24 de marzo

Perú (V), el 29 de marzo