El ciclo de Ricardo Gareca se agota y en Chile ya apuntan a un candidato para reemplazarlo
La "Roja" no levanta cabeza a nivel deportivo y el "Tigre" podría dejar su puesto. En ese escenario, otro entrenador argentino fue consultado sobre un posible desembarco en el seleccionado trasandino. Detalles.
La Selección de Chile volvió a sumar una derrota ante la Argentina y se ubica en la última colocación de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas. El DT de la “Roja”, Ricardo Gareca, parece tener las horas contadas en el puesto y un sucesor asoma en el horizonte.
Matemáticamente cuasi eliminada del Mundial 2026, Chile atraviesa un delicado momento deportivo en el cual está al borde de quedar fuera de su tercera copa del mundo en fila. Si bien en conferencia de prensa post caída ante la “Albiceleste” el “Tigre” mantuvo la tesitura de continuidad, el run run aumenta y otro argentino suena para el puesto: Gustavo Álvarez.
En medio de tan crítico presente, el actual DT de la Universidad de Chile fue consultado sobre la chance de asumir en la “Roja” y se atajó marcando que no es su estilo “responder por escenarios ficticios” y no le parece “responsable opinar sobre un futuro imaginario”.
“Estoy enfocado en el presente, tengo un contrato con la U”, marcó Álvarez, quién dirige a los “Azules” desde el 2024 y conquistó tanto la Copa Chile con el “Romántico Viajero” como la liga al mando de Huachipato en 2023.
La consulta al ex entrenador de Temperley, Aldosivi y Patronato entre otros se dio en la antesala del duelo de sus dirigididos ante Curicó Unido de este domingo por la noche por la copa local. De momento, Álvarez se mantiene en el mando de la U con contrato hasta diciembre de este año y Gareca estará en el banco de suplentes de la “Roja” el martes ante Bolivia.
Chile se aferrará a la fe en el milagro para las tres jornadas de Eliminatorias Sudamericanas que quedan. Tras el duelo de la fecha 16 ante la “Verde” como visitante, la selección que hoy está a ocho unidades del repechaje enfrentará en la ventana final de septiembre a Brasil a domicilio y a Uruguay en casa.
Ricardo Gareca, tras la derrota de Chile ante Argentina: “El máximo responsable soy yo”
“Tampoco me encuentro en el mejor estado de ánimo. Cada vez está más complicado todo y tenemos que viajar a Bolivia y traer un resultado importante”, afirmó con crudeza el entrenador argentino, consciente de que el margen de error ya no existe.
Sobre su continuidad, Gareca fue ambiguo: “Vamos a Bolivia y ojalá traer el resultado que deseamos para ver si llegamos con posibilidades a las últimas fechas”, expresó. Aunque también dejó una reflexión más estructural: “Chile, sea yo o el técnico que decidan, necesita iniciar un proceso importante”.
En ese sentido, marcó una diferencia entre la urgencia de resultados y la necesidad de planificación: “Tengo conocimiento del medio local y creo que eso es más importante que los resultados no se den. He reemplazado a un técnico y se sigue así, el proceso no se termina nunca”.