Tal como anticipó Doble Amarilla, la Argentina recibió una sanción por cantos racistas durante el partido frente a Uruguay, en el Monumental. Teniendo en cuenta esta decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la AFA deberá afrontar una multa económica de 30.000 francos suizos y, además, tendrá un aforo limitado el próximo 16 de noviembre ante Brasil, en el Bicentenario de San Juan. 

Además de la advertencia en el encuentro ante Bolivia, esta determinación del clásico rioplatense se basó en el artículo 13 del nuevo Código Disciplinario de FIFA, y es parte de otras 46 sanciones aplicadas. Entre ellas, la más grave la recibió el Seleccionado de Hungría, con una multa de 200.000 francos suizos y dos encuentros a puertas cerradas.

La mayor preocupación que tiene la Asociación del Fútbol Argentino tiene que ver con la reincidencia del acontecimiento. En el mismo artículo, pero en el inciso 2 indican que, en caso de volver a repetirse una conducta discriminatoria, deberá jugar un partido sin público (los últimos encuentros de local serán frente a Colombia y Venezuela) y un aumento en la multa económica.

Para que esto no suceda, la AFA planifica una campaña de concientización para el encuentro del próximo 16 de noviembre en San Juan frente a Brasil, para que el público albiceleste tenga conciencia del comportamiento que deberá tener en el clásico sudamericano.

Otras sanciones de FIFA

Además de la sanción a la Argentina y Hungría, con 150.000 francos suizos y un partido a puertas cerradas fue apuntada Albania por "no garantizar el orden público, lanzamiento de objetos y fuegos artificiales, además de provocación de disturbios durante los himnos nacionales y escaleras bloqueadas en el estadio".

Con 100.000 francos suizos y dos partidos a puertas cerradas se sancionó a México "por comportamiento discriminatorio" de sus aficionados (reducida a una en Apelaciones).

Los otros países latinoamericanos que figuran entre las 46 sanciones de la Comisión Disciplinaria de FIFA son Brasil (advertencia por comienzo tarde del duelo ante Chile), Chile (dos partidos con aforo reducido y multa económica por cantos discriminatorios ante Brasil y Paraguay), Colombia (advertencia por comienzo tarde del partido ante Ecuador), Ecuador (advertencia y multa económica por tardanza en el duelo ante Colombia y fallas en la seguridad del cruce ante Bolivia), Paraguay (multa económica y advertencia por fallas en la seguridad del partido ante Argentina), Perú (multa y un partido con aforo reducido por cinco amarillas contra Brasil y cantos discriminatorios ante Chile), Uruguay (multa por la falla en la iluminación en el cruce ante Colombia) y Venezuela (multa por invasión del campo de juego y falla en la seguridad).