(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Jugadores y entrenadores de los equipos de básquet de Boston Celtics y Miami Heat se mostraron en contra del accionar de los fanáticos de Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos. Este miércoles, manifestantes ingresaron a la sede del Capitolio de Washington y generaron destrozos, en disconformidad con los resultados de las elecciones presidenciales.

Las franquicias publicaron un comunicado en el que lamentan los hechos ocurridos. Denunciaron, además, "la drástica forma en que se trató a los manifestantes del movimiento 'Black Lives Matter' tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía, el año pasado, y el aliento que se les dio a los manifestantes que actuaron ilegalmente".

 

La mayoría de jugadores y los técnicos de ambos equipos se arrodillaron antes del partido que ganó Miami (107-105) para escuchar el himno nacional, gesto que se repitió en otros encuentros de la NBA, según consignó la agencia DPA.

En tanto, otros basquetbolistas y entrenadores de la NBA reaccionaron con "horror" ante los hechos ocurridos en Washington y, en ese sentido, Doc Rivers, DT de los Philadelphia Sixers, también criticó la "desigualdad de trato" en comparación con las manifestaciones del movimiento anti racista, al tiempo que advirtió sobre la ausencia del ejército y de la Guardia Nacional en el lugar de los hechos.

En tanto, la futbolista estadounidense Megan Rapinoe, conocida por su activismo social, también escribió mensajes en la red social Twitter cuestionando el comportamiento de las fuerzas de seguridad; mientras que la gimnasta Simone Biles escribió: "Avergonzada pero no sorprendida; sin palabras pero no sorprendida".

 

En medio de los actos de transición de la presidencia de los Estados Unidos, cientos de partidarios de Trump violaron la seguridad, subieron los escalones del Capitolio y detuvieron una sesión conjunta del Congreso que, en las primeras horas del este jueves, certificó la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones de noviembre pasado.