(@Libertadores) No tiene problemas para hablar de su pasado, de recordar con nostalgia. Pero esa nostalgia la transforma en motivación para lograr un nuevo objetivo. Cristian Erbes, de 29 años, sabe qué final quiere para su carrera. Y no se lo guarda: lo cuenta. Su sueño es volver al club de sus amores. 

El Pichy se fue de Boca en 2016 y desde entonces supo que quería regresar. Es como esos futbolistas que pretenden ir a clubes grandes para ser mirados por su Selección, pero con el equipo xeneize: quiere mostrarse en Nacional de Paraguay para que vuelvan a interesarse en él. 

- En tus redes sociales se ven muchas publicaciones de Boca: ¿qué es Boca para vos? 

- Para mí, es todo. Desde el momento en que me fui ya extrañaba ir todos los días a entrenarme, jugar los partidos en La Bombonera. Hoy estoy en otra etapa en la cual tengo que hacer las cosas bien. Yo sé que en algún momento voy a volver. Si lo hago bien, creo que tengo la chance de terminar mi carrera ahí.  

CONMEBOL Libertadores on Twitter

- ¿Te ponés como objetivo volver? 

- Sí, en mi cabeza está que voy a terminar jugando ahí. Ojalá se me pueda dar. Llega un momento en el que no depende de mí. O sí, pero no al cien por ciento. Va a depender también del técnico, de la dirigencia que esté, para que yo pueda terminar mi carrera en Boca. 

- ¿Seguís hablando con tus compañeros de Boca? 

- Sí, con Fernando (Gago), con Pablo (Pérez, recienetemente se fue a Independiente), Leo (Jara). Muchos de mis ex compañeros también se fueron. Sigo hablando con ellos, pero no están en Boca. 

- ¿Y hablaste antes de la final de la Libertadores ante River? 

- Sí, con Pablo y con Fernando. Ellos ya estaban en Madrid para jugarla. Después de la final hablé con Fernando nada más por el tema de la lesión. 

- ¿Qué pudiste hablar? 

- Él (por Gago) está fuerte. Si bien fue otro baldazo de agua fría porque no se lo esperaba, lo noto con muchas fuerzas. Él sabe que se tiene que recuperar bien y después sabrá qué hacer. Yo creo que la va a pelear como la viene peleando estos últimos años y por ahí lo tenemos de nuevo en la cancha. 

- En tus publicaciones de redes sociales hay saludos permanentemente a todos tus ex compañeros. ¿Te acordás las fechas o cómo hacés? 

- La mayoría sí, me acuerdo.  

- ¡Qué memoria! 

- Hay algunos que me doy cuenta por las redes. Pero los que son amigos me los acuerdo. 

- Uno de tus amigos es Guillermo Pol Fernández, que en su momento estuvo a punto de ir a River. ¿Hablaste con él? ¿Le sugeriste que no fuera? 

- No, no hablé. Hablé una vez que él ya había fichado para Racing. Sabía que lo quería Gallardo, pero no charlé sobre eso. Es una decisión de cada uno. Si él sentía que podía ir ahí (por River), bien por él. Yo no iría.  

- ¿Respetás esa decisión? ¿La entendés? 

- Sí, va en el sentimiento de cada uno.  

- Se escucharon muchas ofertas para vos cuando estuviste en Boca y siempre te quedaste por decisión propia. ¿Por qué? 

- Yo disfruté todos los días en Boca. Si era por mí, me quedaba mucho tiempo más en Boca. Cuando me fui me quedaba un año y medio de contrato. Yo era feliz. Tenía muchos amigos, conocía a toda la gente del club. Las ofertas siempre las rechacé porque en las primeras yo no había ganado ningún título todavía, yo quería salir campeón. Después faltaba la Copa Libertadores y yo me quería quedar. Todo se fue dando porque yo siempre quise estar ahí, en el club. 

- ¿Y entendés a los chicos que juegan un par de partidos y se van al exterior, como Balerdi? 

- Sí, respeto todas las decisiones. No sé si él querrá llevar a su familia o qué pensará él, o cuáles son las necesidades que la familia o él tienen. El club que lo vino a buscar es muy importante (Borussia Dortmund). Él tiene un futuro bárbaro y por ahí más adelante va a tener la posibilidad de volver a Boca.