La doble fecha FIFA de Eliminatorias Sudamericanas de marzo está firme como el primer día, pero lo que no se puede garantizar es que todos los jugadores que suelen estar en las selecciones sudamericanas puedan venir a jugar. 

La situación está muy compleja, hay un contrapunto entre FIFA y Conmebol que no parece encontrar una salida que deje conforme a todas las partes. En este caso, ambas federaciones están sujetas a lo que decidan los países europeos, que se pusieron mucho más férreos que en la doble fecha que pasó y, ahora, plantean no hacer excepciones y obligar a la cuarentena a cualquier persona que reingrese a sus países. De esta manera, los clubes no permitirían la cesión de algunos futbolistas para que puedan venir a Sudamérica.

La nueva cepa de Brasil, la principal amenaza para Europa

Los países europeos -y clubes- temen a la nueva cepa de Brasil. De esta manera, prefieren evitar que sus jugadores viajen para estos lados. Vale decir que UEFA actuó de igual manera con la nueva cepa británica, los partidos de Champions que incluyen a equipos de la Premier League o de la Bundesliga se están jugando en terrenos neutrales.

Justamente, de esos dos países sería la negativa más clara a ceder futbolistas a las diez selecciones sudamericanas. Y, también, la FIFA le propuso a Conmebol la misma solución que encontró la UEFA. Sí, la realización de la doble fecha de Eliminatorias en escenarios neutrales de Europa. 

Ante esta propuesta de Zurich, que a su vez respondió la solicitud inicial de Conmebol, en Luque se negaron terminantemente. Argumentan que ya no hay tiempo para mudar diez cotejos y que no tomarán ese camino. Al mismo tiempo, volvieron a insistirle al organismo madre del fútbol mundial para que interceda ante los países para garantizar la presencia de los jugadores, varias de las estrellas más grandes de las Eliminatorias. 

Así las cosas, a día de hoy, la doble fecha de marzo está firme, pero muy posiblemente no tendrá en cancha a varias de las estrellas. A menos que FIFA logre interceder positivamente o a que Conmebol afloje en su negativa inicial. Ninguna de las dos cuestiones parece cercana.