Conmebol pedirá informes sobre lo sucedido anoche en los incidentes entre hinchas de Talleres y Vélez, durante el encuentro de ida entre 'Fortin' y 'la T', válido por cuartos de final de la Copa Libertadores, en la noche de Liniers y que finalizó con hinchas heridos y hospitalizados.

Si bien se realizará un exhaustivo análisis de lo sucedido en materia de seguridad, según pudo confirmar Doble Amarilla no habrá una clausura total del estadio José Amalfitani para una eventual semifinal de Copa Libertadores si el equipo del 'Cacique' Medina accede a esta instancia el próximo miércoles el partido de vuelta en Córdoba.

Lo que sí habrá será una fuerte multa económica para el conjunto de Liniers y se evaluará la posibilidad de la clausura de una tribuna (sería la platea alta sur) para uno o dos partidos como local.

"En 40 años que tengo en el fútbol nunca imaginé algo así, y menos en una institución como Vélez, que no haya tenido la capacidad de cuidar a los familiares de los jugadores", había expresado Andrés Fassi, presidente de Talleres, ayer en diálogo con Cadena 3.

El directivo resaltó que en los incidentes estaban involucrados miembros de la vida social de la institución cordobesa: "El episodio no se dio con la gente de Talleres que se hizo socia de Vélez o vino camuflada. El problema fue con la Comisión Directiva de Talleres, con los familiares de los jugadores, mujeres y niños, donde nos dieron 350 lugares, nos tendrían que haber cuidado y no hubo ningún tipo de seguridad".

Y agregó: "Terminado el primer tiempo, liberaron. Más de 40 o 50 de la barra de Vélez pasaron más de 6 o 7 controles para llegar donde estaba la Comisión Directiva de Talleres y empezar una masacre. Hay gente hospitalizada, muy mal. No pudieron ver el segundo tiempo. Se podía haber suspendido momentáneamente el partido, porque era una brutalidad lo que pasaba".

El directivo sostuvo que en el momento no pudo advertir lo que sucedía en la Platea Alta del Amlfitani: "El palco que nos dieron no nos permitía ver la segunda bandeja. Nos enteramos por los teléfonos que estaba desesperada la gente de la Comisión Directiva y los familiares pidiendo apoyo, porque la Policía liberó la entrada y les pegaban a quien sea. Era una masacre", detalló el directivo.

A la hora de repartir responsabilidades por lo sucedido, Fassi cargó munición pesada contra su par de Vélez, Sergio Rapisarda, con términos muy fuertes: "Me llama la atención la ineptitud y la falsedad con la que nos recibió la gente de Vélez al mediodía. Les pedí ahí, a falta de 9 horas para el partido, que nos den una solución. Nos dijeron que nos quedemos tranquilos. Es una barbaridad".

En el mismo tono, el presidente de Talleres admitió que la institución pedirá sanciones para el anfitrión del encuentro de ida: "Tomaremos medidas muy drásticas. Es increíble que una enorme institución como Vélez esté manejada por un dirigente inepto, mentiroso y falso. Talleres no permitirá de ninguna forma el trato recibido. Nunca en mi vida vi que a la Comisión Directiva y la familia de los jugadores les pase lo que pasó hoy".

Y en tal sentido, Fassi detalló que entre las medidas a tomar, está la de solicitar la suspensión del José Amalfitani: "Mañana a la mañana (por este jueves) me juntaré con la Comisión Directiva y tomaremos medidas muy drásticas sobre el partido del próximo miércoles. Haremos una demanda penal y un descargo ante Conmebol para pedir la suspensión del estadio. Es una barbaridad lo que hizo la directiva de Vélez. Rapisarda me pidió disculpas. Los daños y perjuicios que causó fueron mounstruosos. Ahora tendrá que dar explicaciones con todo lo que Talleres emprenderá en contra de Vélez". Y agregó: "Nos juntaremos con la Comisión Directiva a la mañana y a la tarde sacaremos un comunicado de todas las decisiones que se tomarán para la revancha en Córdoba".

Más allá de lo sucedido, el mandamás de la institución cordobesa mantuvo al margen a la entidad fortinera, aunque responsabilizó a su presidente: "Separo a Vélez, que es una institución ejemplar, de la ineptitud de Rapisarda". Y cerró con un descargo en contra del operativo y el presidente del local: "Esto no fue una situación con los hinchas que compraron o se hicieron socios. Pasó con los 350 lugares que nos dio Vélez (para allegados del club), cuando había un codo de más de 2.000 personas que no había nadie, y ante nuestro pedido del mediodía se podría haber solucionado", remarcó.

Por su parte, Fassi confirmó que son 70 los heridos y siete las personas internadas, dos de las cuales se encuentran en grave estado; uno de ellos, en tanto, perdería un ojo. "Hay mujeres y niños golpeados", manifestó.

Por otra parte, Guido Herrera también se expresó al respecto: "No quiero pasar por alto lo que pasó con la gente nuestra. Fue muy triste lo que pasó, caía gente de arriba porque la tribuna era muy empinada. Los hinchas de Talleres no hicieron otra cosa que mirar el partido. Liberaron la zona y entraron los barras de Vélez. Tengo amigos que vinieron y me contaron cómo fue. Son cosas que no se hacen. Nosotros vamos a sacar fuerzas para el partido de vuelta, y vamos a hacerlo bien por ellos", destacó el arquero. 

Horas después, Vélez emitió un comunicado oficial en su web en el que "lamentamos y repudiamos los hechos de violencia acontecidos anoche en el encuentro frente al Club Talleres de Córdoba, correspondiente a los cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores". Además, aseguran que "ya se encuentra a disposición de la Justicia para el rápido esclarecimiento de lo sucedido".

Y agregan: "A pesar del importante despliegue de personal y recursos, hemos visto empañada la jornada con disturbios ocasionados por una minoría, que nada tiene que ver con la fiesta del fútbol. El Club se ha ajustado a todos los procedimientos y protocolos que establece el Comité de Seguridad de CABA".

En el mismo sentido, concluyen: "Queremos ofrecer nuestras disculpas para con la Familia velezana y todos los que debieron soportar una situación inadmisible y violenta en el sector donde se produjeron los hechos. Vemos con mucha preocupación la información trascendida acerca de prohibir la presencia de nuestros hinchas en la ciudad de Córdoba. Creemos fuertemente que el acciotnar de unos pocos no debería condicionar la posibilidad de acceder a un espectáculo deportivo de esta magnitud".