La Conmebol mantiene en su nuevo protocolo sanitario el empleo de los vuelos chárter en las copas Libertadores y Sudamericana para reducir los riesgos de contagios de covid-19.

Las delegaciones, compuestas por un máximo de 55 personas, "deberán viajar únicamente en vuelos chárters en concepto de burbuja sanitaria", señala el manual de procedimientos difundido este miércoles por el organismo.

El objetivo es que la comitiva no comparta la aeronave con otras delegaciones ni con personas ajenas a la misma y el número máximo de miembros fue acotado a 55 personas en función a la cantidad máxima de personas "recomendadas por cada sector en un partido de fútbol".

Otras restricciones que continúan se refieren a la prohibición para oficiales y jugadores de escupir y sonarse la nariz en el campo de juego, además de besar el balón antes, durante y después de cada encuentro.

Asimismo, contempla cuatro escenarios posibles, desde el más flexible desde el punto de vista sanitario para un partido "sin condiciones particulares" hasta la alternativa de mudar a otro país (neutral) como ha ocurrido en la pasada Sudamericana.

El incumplimiento de las medidas sanitarias por parte del jugador u oficial de la delegación conlleva la imposición de multas no menor a U$S 15 mil en la primera infracción y desde U$S 30 mil en caso de una segunda.

"Teniendo como premisa que la salud es lo más importante y nuestro bien más preciado, es que durante todo este período (la Conmebol) ha hecho de la prevención su mayor aliada", afirmó el organismo en un comunicado.

"El desafío era grande y muchos los obstáculos, pero teníamos dos certezas que nos alentaban: el fútbol, el deporte, son palancas fundamentales para levantar el ánimo y el espíritu de individuos y sociedades", resaltó la entidad.