(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La CONMEBOL a través de su Dirección de Competiciones de Clubes, actualizó el Protocolo de Operaciones para la Reanudación de las Competiciones de Clubes. Anunció la versión 4.0 y notificó ajustes a las normativas aplicables a la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2020.

¿De qué modificaciones se trata? Son algunas que se realizan atendiendo a las recomendaciones recibidas por la Comisión Médica de nuestra Confederación, Asociaciones Miembro, expertos y autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Estas son las disposiciones y sus cambios

1. Disposiciones Específicas para la Libertadores y Sudamericana 2020

a) Durante el partido:

*Prohibición para Jugadores y Oficiales de escupir y sudar (sonarse) la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas).

*Prohibición para Jugadores y Oficiales de besar el balón antes, durante y después del partido.

*Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de someterse a controles de temperaturas antes del partido.

*Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.

*Prohibición de intercambiar/regalar camisetas (nuevas/usadas) o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.

*Prohibido el intercambio de banderines o presentes entre jugadores y oficiales.

*En el caso de que se habilite el flash interview, entrevista al entrenador y/o conferencia de prensa post partido, deberá utilizarse mascarilla o protector facial, excepto en caso donde el distanciamiento social de 2m sea respetado, situación en la que no será necesaria la utilización de mascarilla o protector facial.

b) En los hoteles y campos de entrenamientos

*Se encuentra prohibido que los miembros de la Delegación visitante (tanto jugadores como oficiales) abandonen el hotel y/o campos de entrenamientos a menos que sea en condiciones previamente acordadas y organizadas y no implique entrar en contacto con nadie fuera de su Delegación*.

*Se encuentra prohibido que los miembros de la Delegación visitante (tanto jugadores como oficiales) reciban visitas de terceras personas en hoteles y/o campos de entrenamientos*.

Las multas establecidas

La vulneración de estos párrafos conllevará la imposición de las siguientes sanciones al Jugador y/u Oficial, por la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL:

*Por una primera infracción: multa no inferior a USD 15.000.
*Por una segunda o subsiguiente infracción: multa no inferior a USD 30.000.
*En casos graves los clubes serán objetivamente responsables del comportamiento de sus jugadores y oficiales y se encuentran pasibles de sanciones.