Conmebol abrió un expediente disciplinario contra Sporting Cristal por gestos racistas de sus hinchas ante Palmeiras
Al igual que sucedió con Talleres de Córdoba, el ente sudamericano actuó de inmediato en el marco de la fuerte lucha contra el racismo, la violencia y la discriminación. Las imágenes se viralizaron en redes sociales y ya se ha identificado al autor. Detalles.
La CONMEBOL abrió un expediente disciplinario contra Sporting Cristal, luego de que un hincha fuera captado realizando gestos racistas dirigidos a los seguidores del Palmeiras durante el encuentro disputado anoche en el Estadio Nacional de Lima, correspondiente a la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
El incidente fue cometido por un aficionado celeste identificado como Rodrigo Wirth y posteriormente difundido en redes sociales. Esta decisión se tomó luego de un video que circuló en redes sociales, en las que se puede observar a algunos hinchas de Sporting Cristal realizando gestos racistas y obscenos, uno de ellos imitando a un mono hacia los hinchas brasileños presentes en el estadio
La Confederación Sudamericana de Fútbol, en su firme lucha contra el racismo, la violencia y la discriminación, contempla en su reglamento la posibilidad de imponer severas sanciones a los clubes cuyos aficionados incurran en este tipo de conductas. Estas sanciones pueden incluir multas significativas, la disputa de partidos a puerta cerrada, la clausura parcial del estadio y la prohibición de ingreso de aficionados a encuentros organizados por la entidad.
Talleres de Córdoba, otro club con expediente abierto por gestos racistas
Al igual que con Cristal, CONMEBOL abrió un expediente disciplinario contra Talleres por gestos racistas de sus hinchas ante San Pablo de Brasil, en el marco de la primera fecha de la Copa Libertadores de América.
Esta acción que se dio en el estadio Mario Alberto Kempes, se da en medio de la fuerte lucha del ente regulador contra el racismo, violencia y discriminación. La investigación podría recaer una fuerte sanción deportiva y económica para el club y a la persona, una vez que sea identificada, según pudo saber Doble Amarilla.
Esta decisión se tomó luego de un video que circuló en redes sociales, en las que se puede observar a algunos hinchas de Talleres que realizaron gestos racistas y obscenos, uno de ellos imitando a un mono hacia los hinchas paulistas presentes en el estadio.
Ante este panorama, la CONMEBOL decidió actuar con la apertura de una investigación sobre el caso. El reglamento del ente regulador prevé la aplicación de multas e incluso la posibilidad de jugar como local a puerta cerrada en partidos de la competición organizados por la entidad sudamericana, en caso de confirmarse el castigo.