(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) River es el primer finalista de la Copa Libertadores de América. El equipo comandado por Marcelo Gallardo terminó  perdiendo 1 - 0 el partido en La Bombonera y buscará nada menos que su quinto trofeo en el máximo certamen continental el próximo 23 de noviembre, ante Flamengo o Gremio. Será, en Lima, Perú. 

En el pasado, hasta el año 1987, el certamen se definía con dos partidos ida y vuelta sí y sólo sí uno de los equipos ganaba ambos encuentros o si uno de los equipos ganaba un partido y empataba el otro. De no ocurrir eso, se jugaba un tercer partido en estadio neutral. Así ocurrió hasta la recordada final que Peñarol de  Uruguay le ganó a América de Cali por 1-0, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Con ese formato, el Millonario disputó dos finales de Copa Libertadores en cancha neutral.

La primera fue en 1966. Aquella vez, Peñarol ganó por 2-0 en el Centenario de Montevideo con goles de Julio César Abbadie y Juan Joya y River se impuso en el Monumental por 3-2. Anotaron Pedro Rocha y Alberto Spencer para el Carbonero. En el equipo de Núñez, facturaron Ermindo Onega por duplicado y Juan Carlos Sarnari. La recordada definición se jugó, tal como se acordó en 2019, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile: fue 4-2 a favor del Manya, que se impuso tras ir cayendo por 0-2. Daniel Onega y Jorge Solari marcaron en los dirigidos por Renato Cesarini. En el elenco de Roque Máspoli, anotaron Alberto Spencer por duplicado, Julio Cesar Abbadie y Pedro Rocha.

La segunda y última se produjo diez años más tarde, en 1976 ante Cruzeiro. En Brasil, los de Belo Horizonte golearon por 4-1 con gritos de Palhinha por dos, Nelinho y Valdo. Descontó Oscar Más. En Núñez, fue 2-1 para River, con festejos de Juan José López y Pedro Alexis González. Palhinha marcó para el visitante. ¿La gran definición? Sí, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Fue 3-2 para Cruzeiro, que levantó su primer título en aquella edición.

Así, el próximo 23 de noviembre, Marcelo Gallardo y sus dirigidos disputarán su séptima final de Copa Libertadores, la tercera en terreno neutral. ¿La tercera será la vencida?