Casi la totalidad de los clubes que conforman la Primera División de Ecuador le enviaron una carta a la Liga Pro con demandas detalladas en el desarrollo de ocho puntos. Entre los pedidos y exigencias, se encuentra conocer el estado de cuentas con la cadena "GolTV" que posee los derechos de transmisión, y que tiene una deuda que se remonta al año 2020. 

La misiva, dirigida al presidente de la Liga Pro de ese país, lleva la firma de todos los clubes, con excepción de Emelec y Barcelona de Guayaquil, los dos clubes más grandes de ese país.

En el texto, los clubes se reconocen conscientes de los problemas que trae la pandemia, pero manifiestan su preocupación por el "retraso" en los pagos que debió efectuar "Gol TV". En el primer punto, las instituciones señalan la inacción de la Liga Pro para presionar a la cadena y cobrar ese dinero adeudado.

También piden claridad en los pagos y saber si el dinero recibido en estos días corresponde a parte de la deuda del 2020 o si, por el contrario, forma parte de una primera cuota del año 2021. Sobre ese punto, exigen la elaboración de un "cronograma de pagos" que sea claro y no deje lugar a dudas.

A su vez, reclaman saber si, ante la suba de sponsors de la Liga Pro, existe la chance que el ente absorba parte de los gastos de "arbitraje" que tienen los clubes en cada partido. 

En el punto 6 y 7 de la carta, los clubes también piden mayor "equidad" a la hora de repartir horarios y días, que sea más "variado". Así como también, piden que se le exija a los encargados de transmitir el fútbol en Ecuador que sean "imparciales y objetivos" a la hora de contar lo que ocurre en los partidos, así como también en el desarrollo de los programas deportivos de debate sobre las acciones del juego.