Chile insiste con el caso Byron Castillo a menos de tres meses del comienzo del Mundial de Qatar. La ANFP aguarda por la resolución de la FIFA y, en caso de ser negativa, avanzar en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El secretario general de la Asociación chilena, Jorge Yunge, se mostró "preocupado por la demora del procedimiento". "Este es un caso en el que la resolución impacta en el torneo de la Copa del Mundo, que debe comenzar el 20 de noviembre, y por tanto esperaríamos respuestas y fallos rápidos, como ha sucedido en otros casos", indicó el directivo, según informó Reuters.

"Apelamos formalmente a FIFA el 1° de julio y solicitamos la presentación de ciertas pruebas a la Federación Ecuatoriana que tendrían un gran impacto en la resolución del caso, pero, hasta la fecha, no ha habido más respuestas", agregó.

A su vez, Yunge anunció que enviaron "nuevos e inéditos documentos en la apelación, que demuestran claramente las irregularidades en cuanto a la elegibilidad de Byron Castillo", mientras solicitaron que lo llamen "para aclarar la situación". "Aparentemente nadie quiere hablar con él", señaló.

Luego, manifestó que si la respuesta es negativa, acudirán al TAS. "La forma en la que están sucediendo las cosas nos deja con la sensación de que -si la resolución va en nuestra contra en el Comité de Apelación-, se eliminará nuestro legítimo derecho a apelar y a tener una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo antes del comienzo del Mundial", concluyó.

A principios de junio, FIFA desestimó el pedido de Chile, asociación que había denunciado la mala inclusión de Byron Castillo en Ecuador. En tanto, en el país trasandino, el abogado Eduardo Carlezzo realizó la apelación tras conocer los argumentos del fallo.