Botafogo (24 puntos) descendió por tercera vez en su historia a la Segunda División de Brasil, al perder como local ante Sport Recife, por 1-0, en partido de la 34º fecha del Brasileirao.

En el estadio Olímpico Nilton Santos del barrio Engenho, el equipo de Río de Janeiro sumó su cuarta derrota en las últimas cinco presentaciones y quedó imposibilitado de evadir el retroceso a la Segunda.

Es que Botafogo, conjunto en el que no llegó a asumir a mitad de temporada el riojano Ramón Angel Díaz por inconvenientes en la vesícula, quedó a 13 puntos del Vasco da Gama, el elenco que a esta altura se ubica decimosexto y esquiva provisoriamente la nómina de los que descienden. En el certamen sólo restan jugarse cuatro fechas, es decir, hay 12 puntos en disputa.

Esta caída la número 18 en 34 partidos, lo consolidó en la última posición de la tabla, con 24 puntos, y lo obliga a volver a la B, donde jugó en 2003 y 2015.

Botafogo había descendido por última vez en la temporada 2014, aunque regresó a Primera al año siguiente. El tanto de Sport Recife, que reúne 38 unidades, fue obra de Iago Maidana, de tiro penal, a los 24 minutos del primer tiempo.

Este equipo carioca, ganador del Brasileirao en 1968 y 1995, se encontrará con otro histórico: Cruzeiro, que descendió por primera vez en 2019 y esta temporada estuvo cerca de caer a la C.

A falta de cuatro fechas para el final del Brasileirao, seis onces luchan por evitar los tres espacios restantes de rebajamiento: Vasco da Gama, Bahia, Sport Recife, Fortaleza, Goiás y Coritiba.

Este sábado comenzará la 35º fecha con dos partidos: Bahía-Goiás y Atlético Goianense-Santos.

Es provisorio líder Internacional de Porto Alegre, con 66 puntos; seguido por Flamengo con 64; Atlético Mineiro (del DT santafesino Jorge Sampaoli) 60; San Pablo 58; Fluminense 56; Palmeiras y Gremio 53.