(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Seis goles de visitante en un 4tos de final de Copa Libertadores es algo que no se suele ver. Y River lo hizo. Fue una noche especial también para Rafael Santos Borré porque, finalmente, logró romper la mufa y ahora se encumbró como el máximo goleador del ciclo de Marcelo Gallardo, que ya lleva seis años y monedas.

Rafa venía mufado, había errado en el primer tiempo, le habían anulado -bien- un gol y hasta había estrellado una definición en el palo, pero a los 22' se le abrió el arco y no se le cerró más, en apenas 13' anotó tres goles para convertirse en el máximo goleador del ciclo, con 44 tantos. 

"Nuestra mentalidad fue venir a resolver el partido en el primer tiempo, rápido. La expulsión del arquero de ellos abrió más rápido el partido", reflexionó Rafa en conferencia, y agregó: "Era importante para mí volver al gol. Para nuestros delanteros, para mí, para Carrascal, para Mati, que hoy no se le dio, pero sé que se le dará. Me quedó con la actitud grupal".

Sobre la clave para resolver la serie, el delantero colombiano consideró: "Fue importante enfocarnos en nosotros, no nos enfocamos tanto en el rival, sabíamos que si estábamos bien, sólidos, con esa voracidad que nos representa íbamos a ganar la llave y lo haríamos con contundencia".

"La verdad que no esperaba un resultado así. Es una llave de Libertadores, a veces parece normal que estemos todo el tiempo y que seamos protagonistas, que River demuestre que está presente, pero no es fácil", reflexionó el delantero, que también se refirió al hecho de ser el máximo goleador del ciclo Gallardo: "El grupo me ha ayudado mucho en este camino. Al principio no fue nada fácil, pero me he ido abriendo camino y he tenido compañeros fantásticos que me han ayudado. Acá encontré un lugar dónde tengo felicidad, lo que me propongo es lo grupal: seguir ganando títulos y que eso venga agarrado de las cosas personales". 

Al finalizar el partido, Marcelo Gallardo destacó lo realizado por su equipo, que aplastó al Bolso a domicilio: "Con otro enfoque, por la proximidad de otra clasificación a semifinales de la Libertadores".

"No era un partido fácil y nosotros vinimos a jugarlo muy enfocados. Por eso nos paramos bien en la cancha de entrada y conforme pasaban los minutos nos acomodamos mejor, hasta que la expulsión del arquero Sergio Rochet nos abrió los caminos", describió Gallardo en la conferencia de prensa virtual pospartido.

"Pero más allá de esa diferencia numérica que nos favoreció antes de los 20 minutos, el equipo jugó bien y por eso estoy muy contento", confesó el DT.

También se refirió a Jorge Carrascal: "A veces Carrascal, como dije los otros días, no está para jugar, y hoy si lo está. Él nos puede aportar su fantasía de juego, que era algo que nos estaba faltando. Y a partir del jueves pasado en que lo puse de titular en la ida (2-0) quedó demostrado que no estaba equivocado en ponerlo", argumentó el técnico.

¿Y Palmeiras? "Todos los que van a jugar semifinales de una Copa como está será porque merecen estar. Y a nosotros nos tocará enfrentar a Palmeiras, uno de los equipos que viene invicto en esta Libertadores", indicó el Muñeco, que además aseveró: "Esta es la Copa más difícil de las seis que me tocó afrontar por los efectos de una inactividad tan prolongada por la pandemia de coronavirus, pero así y todo hubo muchísimo empeño de los jugadores por estar de la mejor manera posible. Y eso habla muy bien de ellos, que entendieron lo que es estar en un club como River", concluyó el DT.