Bomba: se iniciaron gestiones para que Racing y Tottenham jueguen el “Desafío de clubes UEFA-CONMEBOL”
Los campeones de la Sudamericana y la Europa League podrían enfrentarse entre 2025 y 2026 en suelo americano. En el marco del Congreso de la FIFA, Diego Milito, presidente de Racing, mantuvo reuniones con dirigentes de ambas confederaciones para avanzar en la organización del encuentro. Cuál es el único antecedente. Detalles.
La UEFA y la CONMEBOL avanzan en la organización de un nuevo cruce entre los campeones de la Europa League y la Copa Sudamericana, donde Racing y Tottenham serían los protagonistas.
La “Academia” y los “Spurs” podrían protagonizar una final inédita en el fútbol internacional: el Desafío de Clubes UEFA-CONMEBOL, un partido que enfrentaría a los últimos campeones de ambos torneos, respectivamente, según informaron Hernán Feler y Fernando Czyz en “Doble Amarilla” por DSports Radio.
La iniciativa, impulsada por la UEFA y la CONMEBOL, busca reeditar el Desafío de Clubes, cuya primera edición se disputó en 2023 entre Sevilla e Independiente del Valle. En aquella ocasión, el conjunto español se impuso por penales tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.
En el marco del Congreso de la FIFA, Diego Milito, presidente de Racing, mantuvo reuniones con dirigentes de ambas confederaciones para avanzar en la organización del encuentro. La intención es que el partido se dispute entre fines de 2025 y principios de 2026, en una sede ubicada en el continente americano.
La elección de América como escenario responde a la búsqueda de equidad, dado que la edición inaugural se jugó en Europa. Además, se espera que la sede elegida cuente con la infraestructura necesaria para albergar un evento de esta magnitud y garantizar la presencia de ambas parcialidades, por lo que podría ser en el Cilindro de Avellaneda, o bien, en Estados Unidos.
El Desafío de Campeones se enmarca en el acuerdo de cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, que incluye otros eventos como la Finalissima, que enfrenta a los campeones de la Eurocopa y la Copa América.
Los títulos que les permitieron a ambos jugar esta final
Racing se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2024 el 23 de noviembre del año pasado, al vencer 3-1 a Cruzeiro de Brasil en la final disputada en el estadio General Pablo Rojas, conocido como "La Nueva Olla", en Asunción, Paraguay.
Los goles de aquella tarde, para el equipo dirigido por Gustavo Costas fueron anotados por Gastón Martirena (15'), Adrián "Maravilla" Martínez (20') y Roger Martínez (90+5'). El descuento para Cruzeiro llegó a través de Kaio Jorge.
Mientras que el 21 de mayo de 2025, Tottenham Hotspur se consagró campeón de la UEFA Europa League al derrotar 1-0 al Manchester United en la final disputada en el estadio San Mamés de Bilbao. El único gol del encuentro fue obra de Brennan Johnson a los 42 minutos del primer tiempo, tras una jugada confusa en el área que terminó con un desvío en Luke Shaw .