Boca y un problema sin solución: las expulsiones en los partidos decisivos
El "Xeneize" arrastra un problema desde hace algunos años al que no le encuentra solución, que son las expulsiones en los momentos clave. El listado de las expulsiones que al equipo le costaron caro.
Boca sufrió un duro golpe este jueves por la noche por la eliminación ante Cruzeiro en los penales. La pronta expulsión de Luis Advíncula en el inicio del partido cambió los planes, desenfocó por unos minutos al equipo y los locales lo aprovecharon. No es la primera vez que el equipo recibe una tarjeta roja en momentos decisivos. El repaso.
El equipo "Xeneize" sufrió la rápida expulsión de Luis Advíncula a los 30 segundos del juego, aproximadamente, por una dura infracción hacia un rival. El peruano debió abandonar la cancha y Diego Martínez se vio obligado a modificar el esquema y buena parte del primer tiempo fue cuesta arriba para Boca. Pese a igualar el resultado global, se despidió en la vía de los penales.
Las expulsiones en partidos importantes se convirtió en un patrón para el club azul y oro que no logra modificar y le trajo resultados negativos: desde 2018, en diez partidos decisivos, al menos un futbolista vio la tarjeta roja, con una racha muy negativa de siete derrotas, dos empates y apenas una victoria.
La primera expulsión recordada fue la de Wilmar Barrios en la final de la Libertadores 2018 que quedó para River en Madrid por 3-1. Luego, en enero de 2021, durante la semifinal copera ante Santos, fue Frank Fabra quien vio la tarjeta roja por un inexplicable pisotón.
En octubre del mismo año, por el Superclásico del torneo local, Marcos Rojo se fue expulsado por una acción que realizó en los primeros minutos del encuentro.
En 2022 se dio uno de los episodios más escandalosos: en el Trofeo de Campeones ante Racing, el "Xeneize" tuvo ocho expulsados: Sebastián Villa, Alan Varela, Luis Advíncula, Frank Fabra, Darío Benedetto, Carlos Zambrano, Diego González y Hugo Ibarra, el DT de ese equipo.
En 2023 el equipo tuvo dos expulsados en dos de los partidos más importantes del semestre: Marcos Rojo en las semifinales de Libertadores ante Palmeiras y Frank Fabra en la final ante Fluminense. Además, Marcelo Saracchi vio la roja en la semifinal de la Copa Argentina ante Estudiantes.
Este año, en tanto, Boca sufrió tres expulsiones importantes: la menos influyente fue la de Cristian Medina en la primera fase de la Copa de la Liga ante Godoy Cruz. El mediocampista fue expulsado en La Bombonera, pero el equipo se repuso y ganó el encuentro clave para la clasificación, siendo el único partido en el que obtuvo un resultado positivo.
Luego llegó la roja a Cristian Lema en las semifinales de la Copa de la Liga ante Estudiantes, instancia en la que el "Xeneize" quedó eliminado. La última expulsión fue la de anoche, con Luis Advíncula como protagonista ante Cruzeiro en octavos de final de Sudamericana.
La dura eliminación de Boca en octavos de final
El "Xeneize" no logró sostener la ventaja obtenida en la ida de 1-0, perdió 2-1 en Brasil y quedó eliminado en los penales. El encuentro inició con la expulsión a Luis Advíncula antes del primer minuto de juego, la modificación del esquema que tuvo que hacer obligado Diego Martínez y la incomodidad del equipo.
Nicolás Figal, que ingresó por Agustín Martegani para reforzar la defensa, falló en el control de la pelota, que la tomó Cruzeiro y consiguió el primer gol del encuentro a través de Matheus Henrique. Luego, minutos después Walace amplió la ventaja para el local. El gol de Milton Giménez, sobre el cierre de la primera etapa, le dio aire a Boca, que no pudo llegar al empate en el segundo tiempo.
En la tanda de penales, los locales convirtieron sus cinco disparos, mientras que en el rival falló Miguel Merentiel el último remate de la tanda de cinco ejecuciones.
Sergio Romero apuntó contra el arbitraje de Roldán
En la conferencia de prensa post partido, el arquero habló sobre el desempeño del juez del encuentro y se refirió a la jugada previa al segundo gol de Cruzeiro. "La pelota se había ido afuera, se lo dije a Roldán. El línea levantó la bandera, fueron un poco raras las decisiones que tomaron hoy. El primer tiempo fue todo muy regalado para Cruzeiro, pero sabemos que a veces pasa", indicó.
"El segundo gol la pelota no la veo. Vi que había un jugador de ellos delante mío, pero no quiero recurrir a eso, sino a que la pelota se fue y está el VAR", completó.