(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Programa Tribuna Segura que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación se implementará en la Copa América 2019 como producto de un acuerdo de cooperación que el viernes 31 de mayo suscribirán la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Justicia de Brasil, Sergio Moro.

"Hablé con el ministro en enero y volveremos a hacerlo la semana que viene. Le mostramos el trabajo que hicimos durante el Mundial: en Rusia se deportaron 50 hinchas argentinos", expuso la ministra Patricia Bullrich en una ronda de prensa. El viernes próximo, Bullrich, Moro y sus colegas de los demás países del Mercosur se juntarán con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, para sentar las bases de un acuerdo que le dé forma a una base de datos común, a la que cada país aporte los nombre de aquellos que hayan sido protagonistas de hechos de violencia en las canchas locales.

La noche anterior a esa cumbre, todos los ministros estarán en el Monumental para ser testigos de la final de la Recopa Sudamericana entre River y Atlético Paranaense.

La premisa será que las 5.000 personas que figuran en la base de datos del Ministerio de Seguridad por tener antecedentes de conductas violentas en espectáculos deportivos no puedan ingresar a los estadios a lo largo de la competencia que se disputará entre el 14 de junio y el 7 de julio.

"Además de Brasil, ya tenemos avanzados convenios con Uruguay, Colombia, Chile y Paraguay", contó Bullrich. La implementación llevará su tiempo, dado que Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia todavía no tienen bases de datos armadas.

La base de datos de Tribuna Segura actualmente cuenta con 5.000 personas imposibilitadas de acceder a los estadios en Argentina. "En el Mundial de Rusia eran unas 3.000 las personas", precisó Guillermo Madero, director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos.