(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) ¿Qué día y cuándo se van a jugar las dos finales de la Copa Libertadores? Según reza la programación oficial de la competencia continental los dos partidos definitorios deben llevarse a cabo los miércoles 7 y 28 de noviembre. Pero, esas fechas se mantendrán solamente si Palmeiras clasifica a la final y define con River. Si pasa Boca, habrá cambios. 

En paralelo a la definición de la Copa Libertadores, situación depotiva que mantiene en vilo a gran parte de Sudamérica y a Argentina y Brasil fundamentalmente, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 se realizará la cumbre del G20 en la capital argentina. Eso significa un despliegue de seguridad y logística sin par, haciendo imposible que un partido de la magnitud de una final copera se pueda desarrollar en Buenos Aires. 

Altas fuentes de Seguridad de la Nación le dijeron a "Doble Amarilla" que, por disposición gubernamental, del miércoles 28 de noviembre al domingo 2 de diciembre no se puede organizar ningún evento de magnitud en la Ciudad de Buenos Aires, que estará copada por el G-20 y que tendrá blindada a la ciudadanía. Incluso, el Gobierno decretó ayer que el viernes 30/11 será, por única vez, feriado nacional.

Si los paulistas eliminan a Boca, por haber tenido mejor ubicación que River en el ranking, definen de local. Eso saca de la cancha toda chance de problemas. El 7 de noviembre se juega en el Monumental y el 28 de noviembre en San Pablo. Con el Aeroparque cerrado por cuestiones de seguridad y de trasporte de los mandatarios que lleguen a Buenos Aires, River debería llegar a Ezeiza y en caso de ser campeón, el problema sería organizar la recepción a los campeones. 

Pero, si el clasificado es Boca, se invierte todo. River tiene mejor ubicación que el Xeneize, ante lo cual de acuerdo a lo programado, se tendría que jugar el 7 de noviembre en La Boca y el 28 del mismo mes en Núñez. Eso fue descartado por diferentes estamentos por lo que implicaría en cuestiones organizativas, de seguridad, logísticas y demás, llevar adelante semejantes eventos. Por eso, rápidos de reflejos, todas las partes se movieron. Y hubo acuerdo entre Conmebol y la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para adelantar una semana la fecha de la segunda final, siempre y cuando que el segundo finalista sea Boca y no Palmeiras. Todas las negociaciones contaron con el aval de FIFA y ya quedó determinado que si Boca elimina al ‘Verdao’, la revancha por la Copa Libertadores se juega el 21 de noviembre en el Monumental.