El Ministerio de Salud de Brasil dio a conocer un informe sobre la actual Copa América y hay un dato que alerta: en sólo dos días de competencia, el torneo ya registró 52 positivos. Del total, 33 casos corresponden a delegaciones y el resto a prestadores de servicio en la competencia. 

El Ministerio de Salud de Brasil informó a la opinión pública que se realizaron 3045 pruebas PCR hasta el momento para el torneo, lo que teniendo en cuenta el número de positivos informado, marca una tasa de contaminación del 1,7%. El número total de casos representa más del doble de la de 0,7% que se registró en el desarrollo de las Copas Libertadores y Sudamericana, aunque dentro de estos positivos se cuenta los que resultan de la operatividad del certamen pero no forman parte de las delegaciones oficiales.

Según subrayan los medios brasileños, ese total "incluye las pruebas realizadas más de una vez en la misma persona. En otras palabras, la tasa de positivos es superior a la divulgada". Además, UOL Esporte da cuenta que "en los próximos días se darán a conocer los resultados de la secuenciación genética para determinar qué variantes de virus detectadas".

El Ministerio de Salud de Brasil no supieron especificar si hay casos duplicados de un mismo jugador o trabajador que haya dado positivo en dos test diferentes.

Según le confirmaron a este medio desde Conmebol, los positivos de las delegaciones son 19 integrantes de las delegaciones con 11 jugadores y siete integrantes de los cuerpo técnicos, además de un árbitro que ya transitó la enfermedad pero dio un PCR positivo residual al llegar a Brasil.

Venezuela es la que lidera este ranking de contagios. La Vinotinto sufrió un brote de Covid apenas aterrizó en Brasil. Conmebol confirmó de 13 positivos en la delegación venezolana.

Bolivia, por su parte, registró cuatro casos de covid en su delegación, en tanto que también hubo positivos en Perú y Colombia. Los otros 10 casos pertenecen a "personas contratadas para realizar servicios". El informe del Ministerio no especifica qué servicios, pero sí remarca que sólo trabajaron en Brasilia. Por lo que sólo estuvieron presentes en el juego de Brasil y Venezuela.